Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de julio de 2010

Armada realiza ejercicio conjunto de Rescate Marítimo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En el ejercicio participó un helicóptero Dauphin y la LSG "Punta Arenas", entre otras unidades.

Departamento de Relaciones Públicas. Tercera Zona Naval. Con Unidades de la Tercera Zona Naval y de la IV Brigada Aérea, este miércoles 7 de julio, se realizó un ejercicio de rescate en aguas del Estrecho de Magallanes. Esta actividad que fue planificada y ejecutada en conjunto entre ambas instituciones, tuvo por finalidad entrenarse tanto a nivel de conducción, como al nivel de empleo de los medios en la escena del siniestro.

Las actividades comenzaron el martes 6 de julio en la mañana, en el auditorio de las FF.AA. con un seminario de Rescate y Salvamento Marítimo, en el cual personal de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional; expusieron tanto a la Tercera Zona Naval como a los Miembros del Comité SAR Regional, acerca de la Organización del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, de la Política de la Armada respecto al Rescate y Salvamento Marítimo, el empleo de los Manuales Internacionales relacionados y el empleo de la nueva capacidad de la Tercera Zona Naval consistente en el binomio helicóptero y los recientemente incorporados Nadadores de Rescate.

 

Imagen foto_00000002
El ejercicio simulaba la caída de una aeronave a las aguas del Estrecho de Magallanes, por lo que se activó el SEBREM respectivo.

Por su parte, y ya en la fase operativa del ejercicio, el día 7 a las 6:00 horas, se simuló la caída de una aeronave en aguas del Estrecho de Magallanes en el área del Canal Whiteside, en cercanías de la isla Dawson. El simulacro comenzó con la activación de una baliza satelital, con lo cual se alertó al Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea, el que activó los procedimientos normales de emergencia. Al determinarse que el avión había caído al mar, el SAR solicitó el apoyo del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada (SERBREM), el que se activó para prestar apoyo a la operación de rescate de los sobrevivientes que se encontraban flotando en una balsa en el Canal Whitside.

El ejercicio consideró el despliegue de unidades al área del siniestro, el rescate de los pasajeros accidentados y su posterior traslado a Punta Arenas. Además, se verificó la capacidad de coordinación del SAR - SERBREM y los miembros del COMITÉ SAR Regional, como Carabineros de Chile, DGAC, SAMU y Bomberos.

Para este ejercicio, el cual fue evaluado positivamente, la Tercera Zona Naval desplegó 1 Avión P-111, 1 Helicóptero Dauhin HH-65 con nadadores de rescate, la LSM Elicura como unidad de seguridad, la LSG Punta Arenas como unidad de rescate, 4 Buzos de la Partida de Salvataje que representaron parte de los pasajeros del avión siniestrado y la Estación Aeronaval de la Sub Base Naval Isla Dawson.