Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de febrero de 2010

Armada prosigue intensa búsqueda de víctimas de naufragio en Canal de Chacao con más de 400 efectivos

Personal de Carabineros y el Ejército, además de habitantes de la zona, se han unido a las tareas de rastreo de los desaparecidos.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Un gran despliegue de efectivos ha llevado a cabo la Armada en el Canal de Chacao (foto gentileza diario El Llanquihue).

Puerto Montt. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Más de 400 efectivos ha desplegado la Armada en el sector de Canal de Chacao, que separa a la isla de Chiloé del continente, en las tareas de búsqueda de las seis personas que aún continúan desaparecidas tras el naufragio de la embarcación a motor "Soledad II", ocurrido en la tarde del martes 2 de febrero a la altura de la isla Doña Sebastiana, luego que zarpara desde Carelmapu con 10 personas a bordo ignorando la disposición de cierre de puerto establecida por la Autoridad Marítima debido a las difíciles condiciones meteorológicas imperantes en ese momento en la zona.

Personal de la Armada ha continuado a lo largo de este miércoles en sus labores de búsqueda de cuerpos en las riberas norte y sur de canal de Chacao, pese a las difíciles condiciones meteorológicas que obligaron a cerrar los puertos y caletas de la zona para embarcaciones menores. Además del despliegue de diversos buques, helicópteros, infantes de marina y buzos tácticos, ha continuado el apoyo de civiles los que, ante la imposibilidad de poder zarpar, han redoblado su búsqueda por tierra aportando una inestimable ayuda a las operaciones coordinadas por la Armada. Asimismo, Carabineros ha desplegado efectivos en tierra apoyando estrechamente los esfuerzos de rebusca, uniéndose también este día personal del Ejército.

 

Imagen foto_00000002
El rescate de los cuerpos de cuatro víctimas del naufragio han sido reflejo de la estrecha colaboración entre personal de la Armada y civiles (foto gentileza diario El Llanquihue)

Se espera que con el mejoramiento de las condiciones meteorológicas en el transcurso de la tarde de hoy pueda reforzarse la búsqueda marítima con embarcaciones menores de la Institución y civiles, además del despliegue de buzos en zonas de difícil acceso.

Aparte de las condiciones meteorológicas, la extensión y complicada geografía de la zona han aportado mayor dificultad a las tareas de rebusca, obligando a tomar especiales recaudos para proteger la integridad física de quienes participan en estas labores.

Los cuerpos rescatados hasta el momento han sido identificados como los de Alicia Guerrero (36 años) y Solange Quevedo (3 años), ambas encontradas el pasado miércoles 3 de febrero en los sectores de Playa La Yegua y Punta Chocoy, respectivamente; Claudia Lozano (18 años), recuperada el domingo 7, y Rocío Quevedo (12 años), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes 8, las dos últimas a la altura de Punta Coronel, al oeste de la caleta de Pargua.

La Armada ha reiterado que las labores de búsqueda, con la cantidad de medios implicados hasta el momento, no se detendrán y continuarán más allá de los 7 días contados desde la ocurrencia del naufragio de la embarcación "Soledad II", período considerado sólo como límite referencial en función del comportamiento de los cuerpos en el mar.