Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de enero de 2009

Armada presente en lanzamiento de Regata Entel PCS Norte 2009

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La conferencia contó con la presencia representantes de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, del Club Náutico, y de Entel PCS.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Por medio de una conferencia de prensa efectuada en la Torre Entel, el 15 de enero se concretó el lanzamiento de la Regata Entel PCS Norte 2009, evento que es organizado por el Club Náutico Oceánico de Chile y que cuenta con el apoyo de la Armada de Chile.

La actividad contó con la presencia del Director (s) del Club Náutico Oceánico de Chile, Cristóbal Lira Ibáñez; del Gerente de Marketing de Entel PCS, Rodrigo Solar Reimann, y del Director (s) de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Fragata Arnaldo Peralta Fuenzalida

 

Imagen foto_00000001
En la ocasión, se agradeció la colaboración que prestará la Armada en la regata.

En la ocasión, el Director del Club Náutico Oceánico de Chile procedió a explicar el evento, afirmando que la prueba Regata Entel PCS Norte 2009, que tomará lugar del 23 al 31 de enero, largará desde Valparaíso con rumbo a La Herradura, logrando una travesía de altura de 210 millas náuticas aproximadamente, la cual incluye navegación nocturna. Posteriormente, completarán el programa durante la semana con siete pruebas más en la bahía de Coquimbo y La Serena.

La regata, que figura como el evento estelar de la Copa Entel PCS 2008-2009 de yates oceánicos, será la competencia náutica de mayor convocatoria en costas nacionales en la presente temporada estival. Cabe destacar que el evento deportivo espera reunir alrededor de trescientos tripulantes, tanto nacionales como extranjeros.

 

Imagen foto_00000004
La competencia náutica contará con aproximadamente trescientos tripulantes.

En la competencia, la Institución será representada por los veleros Reina María Isabel y Cormorán, los que estarán tripulados por cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat. La Armada también se hará presente brindando patrocinio, apoyando en las labores logísticas y resguardando la seguridad de los participantes, salvaguardando de esta forma la vida en el mar.

Al respecto, el Comandante Peralta afirmó que "la Armada, al igual que en ocasiones anteriores, siempre ha apoyado este tipo de eventos náuticos, lo cual es muy importante porque contribuye a crear y promover la conciencia marítima nacional".

Asimismo, el Oficial explicó que la Institución, en su rol de salvaguardar la vida humana en el mar, tomará las medidas que correspondan para brindar la adecuada seguridad a esta regata".

Posteriomente, el Director del Club Náutico Cristóbal Lira agradeció a la Armada por su participación, declarando que su presencia "le da mucha tranquilidad a los participantes al momento de embarcarse en una competencia de este tipo".

 

Imagen foto_00000003
La Institución será representada con dos embarcaciones, como lo es el yate "Reina María Isabel".

Detalle del programa

La competencia contempla un total de ocho regatas, siete de ellas puntuables por la Copa Entel PCS 2008-2009, el torneo más importante y masivo de la vela chilena que comenzó el 30 de agosto y se extenderá hasta el 9 de marzo de 2009.

La primera prueba de la Regata Entel PCS Norte 2009 será una regata de Altura, un recorrido de largo aliento que largará el 24 de enero a las 16 horas desde el Yacht Club de Chile, en Viña del mar, y contempla 210 millas náuticas de navegación ininterrumpidas (equivalente a 388,5 kilómetros), hasta La Herradura en Coquimbo.

Dicha etapa considera navegación noctura, debido a que los yates tienen un plazo de 48 horas para arribar a la Cuarta Región. Una vez allá, la flota deberá disputar otras siete regatas, seis de ellas del tipo barlovento-sotavento y una travesía costera entre La Herradura y la Bahía Coquimbo. En total, navegarán 308 millos náuticas, equivalentes a 569,8 kilómetros.

La competencia tendrá como sede el Hotel Bucanero, en La Herradura, y estará abierta a embarcaciones de las clases IMS Blanca, IMS Azul, IMS Amarilla, Clásicos y Costeros, aunque estos últimos, por razones de seguridad, sólo podrán disputar las pruebas que se realicen en Coquimbo.