Martes 31 de mayo de 2011
Finalizó Mes del Mar
Armada presenta vitrina del Combate Naval de Iquique en estación de Metro
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 31 de mayo finalizó el Mes del Mar y la Armada de Chile quiso culminar las actividades conmemorativas con la inauguración de la obra "Héroes de Iquique" en la estación Cal y Canto del Metro de Santiago.
Esta iniciativa, elaborada por el Presidente del Club de Modelismo Naval, Alfredo Urrutia, se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Armada de Chile y la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (CORNAV), quienes pudieron concretar una idea gestada por la Corporación del Patrimonio Marítimo, que propuso desarrollar una obra de arte que perdurará en el tiempo y que estará disponible a la comunidad nacional en un sitio de alta concurrencia.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing Vela; el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Secretario General de la Armada, Contralmirante Humberto Ramírez Navarro y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contralmirante AB Jorge Vidal Stuardo.
La obra está situada en una de los accesos al andén del tren subterráneo en la estación Cal y Canto y consta de tres maquetas que representan el heroísmo de Prat y sus valientes marinos en la hazaña ocurrida hace 132 años. Cabe señalar que la primera vitrina representa una escena del Combate Naval de Iquique, la segunda es una reproducción a escala de la Corbeta Esmeralda hundida frente a la rada de Iquique y la tercera es un momento del Combate Naval de Punta Gruesa.
Este homenaje a figuras y momentos trascendentes de la Gesta Naval del 21 de mayo de 1879, es desarrollado por la Corporación Cultural MetroArte, quien se ha encargado de llevar el arte a los espacios públicos. Al finalizar la ceremonia, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing agradeció a la Armada de Chile e invitó a los transeúntes del metro a reflexionar con el aporte del mar a nuestro desarrollo.