Viernes 8 de abril de 2011
Armada participó en inauguración del monumento a Bernardo O´Higgins
Dirección de Comunicaciones de la Armada. En un acto presidido por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y con la participación del Comandante en Jefe del Ejército, General del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero -en representación del Comandante en Jefe de la Armada-, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, vecinos y autoridades, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, inauguró el monumento al Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins.
El homenaje de la comuna al héroe patrio se realizó con un desfile Cívico Militar que contó con la participación de 350 efectivos de las escuelas matrices de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y de 400 alumnos de once colegios de la comuna.
"Este es un gran anhelo que hemos cumplido. Ya teníamos el monumento a Arturo Prat y con este homenaje al Padre de la Patria, cumplimos el sueño de tener a dos grandes héroes de Chile", manifestó el alcalde Torrealba.
Con este monumento se conmemora la entrega del mando del Libertador a la Junta de Gobierno, resaltando el acto cívico del héroe patrio tanto en su postura como en su vestimenta.
El ministro Allamand también hizo uso de la palabra para destacar la "valentía y desprendimiento de O´Higgins, un hombre de coraje en el campo de batalla y al momento de tomar decisiones políticas", expresó.
Además, Allamand presentó la propuesta al alcalde Torrealba de realizar en conjunto un programa para que las comunas con menos recursos o de los sectores más alejados del país, pudieran también contar con el honor de inaugurar un monumento al Padre de la Patria.
La ceremonia finalizó con un esquinazo del grupo folclórico de la Municipalidad de Vitacura, un desfile del Club de Huasos de la comuna y de la 18° Compañía de Bomberos.
El monumento al Capitán General Bernardo O´Higgins se emplaza dentro del Centro Cívico de Vitacura en el Parque Bicentenario, y tiene una altura de 2.08 metros sobre una base de 1.5 metros.
La obra fue realizada por el escultor Galvarino Ponce, artista de vasta trayectoria cuyos trabajos se encuentran en diversos espacios públicos a lo largo del país, como los monumentos de los Cardenales Caro y Silva Henríquez en la Plaza de Armas de Santiago; de Arturo Prat en Antofagasta y al Presidente González Videla en La Serena, entre otros.