Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de noviembre de 2011

Armada participó en el Ejercicio Conjunto “Huracán 2011”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El ejercicio fue encabezado por el Presidente Piñera, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand y por los altos mandos del Estado Mayor Conjunto y los Comandantes en Jefe del Ejército (S), Armada y Fuerza Aérea.

Iquique, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este miércoles 9 de noviembre culminó el Ejercicio Conjunto "Huracán 2011" que se realizó con fuerzas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, teniendo dos etapas: una en el mar y otra en tierra.

La culminación de este ejercicio, que movilizó a fuerzas de las tres ramas de la Defensa Nacional, fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y por los Comandantes en Jefe del Ejército (S), Armada y Fuerza Aérea y altos mandos del Estado Mayor Conjunto.

El propósito es revistar procedimientos de entrenamiento y verificar las capacidades operativas de las instituciones de la Defensa Nacional. Este Ejercicio Conjunto se inició el pasado 3 de noviembre y culminó la tarde de este miércoles en el sector de "Pampa Perdiz", en las cercanías de Iquique.

El entrenamiento, organizado por el Estado Mayor Conjunto, tuvo como fin comprobar los procesos del trabajo que deben realizar las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas en las etapas de planificación y ejecución de sus operaciones en forma integrada, dando énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo.

 

Imagen foto_00000002
Al término del ejercicio, el Presidente Piñera hizo un balance de las actividades destacando el alto grado de profesionalismo de las Fuerzas Armadas.

Durante la realización de estos ejercicios, en la Armada desplegó unidades de superficie, entre ellas las Fragatas "Williams", "Latorre", "Blanco Encalada", "Almirante Riveros", "Lynch" y "Condell", de la Escuadra, OPV "Toro" y "Pardo", y el Submarino "Thomson" además de lanchas pertenecientes al Comando de Misileras Norte y Sur; con cerca de 800 marinos entre Oficiales y Gente de Mar.

Al término del ejercicio, el Presidente Piñera hizo un balance de las actividades felicitando el alto grado de profesionalismo de las Fuerzas Armadas y destacando que "están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio y mar. Hoy hemos presenciado el Ejercicio Huracán 2011 que demuestra, una vez más, el excelente grado de a preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con la misión de proteger nuestra integridad física-territorial y nuestra soberanía", dijo.

"También nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para colaborar con fuerzas de paz en múltiples tareas y misiones que tienen que ver con el desarrollo de nuestras fronteras interiores y con la ayuda a nuestra población en tiempos de adversidad. Nos sentimos profundamente orgullosos del grado de profesionalismo, dedicación, compromiso y excelencia de nuestras Fuerzas Armadas. Este Ejercicio Huracán 2011 han dejado en evidencia que están motivadas para cumplir con su rol en tiempos de paz y para defender también la integridad y la soberanía si algún día ello fuere necesario", agregó.

 

Imagen foto_00000001
La Institución desplegó unidades de superficie, entre ellas las Fragatas "Williams", "Latorre", "Blanco Encalada", "Almirante Riveros", "Lynch" y "Condell", de la Escuadra, OPV "Toro" y "Pardo", y el Submarino "Thomson" además de lanchas pertenecientes al Comando de Misileras Norte y Sur.

En relación a la participación de la Armada, el Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Edmundo González Robles, hizo un positivo balance: "yo lo calificaría de sobresaliente. Todas las fuerzas navales que participaron, tanto de la Escuadra como del Comando de Misileras Norte y Sur, hicieron un papel totalmente eficiente, ya que hicimos un muy exigente ejercicio de artillería y misilería con altas cantidad de impactos en blanco, como fue el del misil exocet que utilizamos. Creo que este ejercicio demuestra que el trabajo conjunto, no sólo de la Marina, sino que el del Ejército y la Fuerza Aérea, nos tiene que llevar a una tranquilidad absoluta de que Chile está bien defendido".