Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de mayo de 2011

Armada participó en celebración organizada por Arzobispado de Puerto Montt de la beatificación de Juan Pablo II

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Comodoro Rodrigo Álvarez y el Arzobispo Caro, depositan en las aguas de la bahía de Puerto Montt la ofrenda floral en homenaje a los fallecidos en el mar.

Puerto Montt. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La capital de la Región de Los Lagos se vistió de fiesta este domingo 1 de mayo para celebrar la beatificación de Juan Pablo II, efectuada este mismo día en Roma. Como parte de esta actividad organizada por el Arzobispado de Puerto Montt, la Armada de Chile, por medio de la Quinta Zona Naval, participó activamente en la ceremonia efectuada en la bahía y en la multitudinaria misa celebrada en la costanera de esta ciudad.

Es así como el Arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, ofreció alrededor de las 14.30 horas un responso en homenaje a lo fallecidos en el mar, a bordo del Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla", la que se desarrolló en la mitad de la bahía portomonttina y junto al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre, depositó una ofrenda floral en el mar.

 

Imagen foto_00000001
El Arzobispo Cristián Caro ofreció un responso en homenaje a los fallecidos en el mar, a bordo del "Cirujano Videla".

Entre los asistentes a esta actividad a bordo del buque estuvieron el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Montes Porcile; el Senador Carlos Kuschel Silva; el Diputado Carlos Recondo Lavanderos; el Gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz Le-Bretón; el Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General de Brigada Aérea Juan González Silva; y el Comandante del Regimiento "Sangra", Renato Rondanelli Lancrampe, además de invitados especiales.

Cabe destacar que esta actividad rememoró lo realizado por Juan Pablo II el 4 de abril de 1987 a bordo del antiguo Buque Médico Dental "Cirujano Videla" (antecesor de la actual unidad del mismo nombre), ocasión en que desde el puente de mando encabezó un recorrido por la bahía y un sentido homenaje a los hombres de mar.

El Arzobispo Caro puso énfasis en la histórica jornada encabezada por el fallecido Sumo Pontífice hace ya 24 años en Puerto Montt y en el homenaje que el Arzobispado y la comunidad local le rendían este 1 de mayo por su beatificación.

Destacó además el papel de la Armada en esta jornada de celebración. "Estoy muy agradecido porque desde el inicio se pusieron a disposición para colaborar. Para ellos también es un gran recuerdo de la presencia del Papa a bordo del "Cirujano Videla" en un día maravilloso como hoy y donde se rindió un sentido homenaje a los hombres de mar".

 

Imagen foto_00000002
Histórica imagen que recuerda al Papa Juan Pablo II a bordo del antiguo "Cirujano Videla" el 4 de abril de 1987, durante la ceremonia efectuada en la bahía de Puerto Montt.

Por su parte, el Comodoro Álvarez resaltó tres hechos fundamentales con esta actividad, "primero, el homenaje a la beatificación del Papa Juan Pablo II, segundo, que se cumplen poco más de 24 años de aquella histórica navegación en la que el Papa Juan Pablo II estuvo a bordo del antiguo "Cirujano Videla". Y por último, lo significativo de este 1 de mayo es que se inicia el Mes del Mar".

Asimismo, destacó que "fue muy significativo que el Papa le hablara a los hombres de mar desde un buque que cumplía una incansable labor social en beneficio de los habitantes de esta zona, al igual como lo hace el actual "Cirujano Videla". Se trató de un hecho con un fuerte simbolismo".

Multitudinaria misa
A contar de las 16:00 horas, las actividades continuaron con la celebración de la Santa Misa en el Campo de Marte, junto a la costanera de Puerto Montt, como acto central de la expresión de gracias de la comunidad local por la beatificación de Juan Pablo II en Roma y a la cual asistieron más de tres mil personas.

 

Imagen foto_00000003
La misa con la que se celebró la beatificación de Juan Pablo II en la costanera de Puerto Montt, tuvo una masiva asistencia de la comunidad de esta ciudad.

Para la eucaristía, que se extendió por casi dos horas, se utilizó el mismo Altar en que el Papa Juan Pablo II celebró la Misa de 1987 y que ahora está en la Catedral. Además, el Museo "Juan Pablo II" facilitó la sede (silla) y los ornamentos usados por el Papa en aquella histórica jornada de hace 24 años.