Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de octubre de 2012

Armada participó en celebración del primer aniversario del postnatal de las Fuerzas Armadas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Por parte de la Armada, participó la Teniente 1° de Sanidad Naval, Carolina Sepúlveda, quien tuvo a su primer hijo hace 7 meses.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este jueves, a las 11:00 horas, se realizó en el Regimiento de Infantería N°1 Buin el primer aniversario del postnatal de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.

Al evento asistieron delegaciones del Ejército, la Fuerza Aérea (FACH) y la Armada, con mujeres representantes que han hecho uso de los beneficios de la ley de postnatal, que justo esta semana cumplió un año de su entrada en vigencia. La actividad consistió en un panel donde las mujeres compartieron su experiencia con los ministros y los Comandantes en Jefe de cada rama de las Fuerzas Armadas.

Por parte de la Armada, participó la Teniente 1° de Sanidad Naval, Carolina Sepúlveda, quien tuvo a su primer hijo hace 7 meses. "Mi experiencia fue espectacular; valoro haber podido estar con mi hijo desde pequeño y ejercer la lactancia materna exclusiva, un beneficio que quizás muchas madres nuestras no pudieron darnos porque sus trabajos no se los permitía. Creo que esta ley es un respaldo a la maternidad", dijo.

 

Imagen foto_00000001
Los participantes soplaron la vela de una torta para celebrar el primer año del postnatal de las Fuerzas Armadas.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, manifestó que "para la Marina la incorporación de la mujer ha sido un gran aporte y esta ley nos facilita la integración plena en las labores necesarias, sobretodo a bordo de buques. Fuimos los últimos de las Fuerzas Armadas en incorporar a la mujer a nuestras filas y en este camino hemos aprendido a luchar para adaptarnos al cambio. Es una ley bienvenida porque le otorga a la mujer cumplir el rol más importante que tiene, que es ser madre".

El ministro Allamand, por su parte, señaló que "la mujer se sigue incorporando y juega cada vez un rol más activo en el ámbito de la Defensa, que sin duda es una tendencia contemporánea, por lo que las Instituciones han ajustado sus procedimientos internos para que las mujeres de armas puedan compatibilizar la familia y la maternidad con su presencia plena en el trabajo, sin que eso signifique un menoscabo en sus carreras".

Hace un año, la ley extendió el postnatal de 12 semanas a 24, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a las madres trabajadoras y que tiene un subsidio equivalente a la remuneración (con tope de 66 UF brutas), teniendo la posibilidad de volver antes al trabajo, traspasando parte de los días al padre, en media jornada, o jornada completa.