Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de julio de 2006

Armada participa en trabajos de limpieza en la VIII Región

Con bombas de achique el personal de la Base Naval de Talcahuano se encuentra trabajando en las comunas de la provincia de Concepción para cooperar con las labores de limpieza en las casas y edificios que resultaron inundados.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El personal naval desplegado en las zonas afectadas, se encuentra operando con bombas de achique para extraer el agua que está en los patios, al interior de las casas y en los estacionamientos subterráneos de los edificios.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El descenso de las aguas ha permitido que en forma paulatina las calles y avenidas de los sectores afectados por las inundaciones vuelvan a la normalidad. Hoy era posible observar las graves consecuencias dejadas por el frente de mal tiempo que afectó, a principio de esta semana, a las comunas de la Octava Región. Sin embargo, hay familias que aún continúan con gran cantidad de agua al interior de sus hogares debido a que no existe un adecuado sistema de evacuación.

 

Imagen foto_00000003
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa acompañaron a la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot en su recorrido por los sectores afectados por las inundaciones.

Muebles, colchones, frazadas, sillas, sillones, alfombras, autos atrapados en los estacionamientos subterráneos que se encuentran totalmente inundados y otros vehículos que están inutilizables era posible encontrar a medida que se avanzaba por las zonas de la tragedia. Las familias con impotencia sacaban sus artefactos del hogar que resultaron dañados hacia los patios para comenzar las labores de limpieza, desinfección y reconstrucción de sus casas.

Imagen foto_00000004
La Armada entregó colchonetas, frazadas y alimentos a las familias más afectadas del sector Rotonda General Bonilla.


El personal naval continúa desplegado en las zonas afectadas, el que operando con bombas de achique se encuentra trabajando en la extracción de las aguas que están en los patios, al interior de las casas y en los estacionamientos subterráneos de los edificios inundados, apoyo brindado en forma ininterrumpida, cubriendo diversos frentes, desde el martes 11.

En reiteradas ocasiones autoridades y pobladores han manifestado los agradecimientos al personal de la Armada y a las otras organizaciones e instituciones que han participado en las labores de ayuda. Entre ellas está la Señora María Osorio Oliva, pobladora del sector Rotonda General Bonilla, quien manifestó "deseo expresar mi gratitud y la de mis vecinos a todo el personal de la Armada que en estos momentos tan difíciles tuvieron la generosidad de estar hasta altas horas de la noche sacando el barro desde el interior de nuestros hogares".

 

Imagen foto_00000002
La Sra. María Osorio Oliva, pobladora del sector Rotonda General Bonilla agradece la ayuda brindada por personal de la Armada al Capitán de Navío Sergio González Matamala.

Estas palabras fueron manifestadas en momentos en que la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot Soza acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa y otras autoridades regionales realizaban una visita a terreno para verificar el estado de avance de los trabajos de limpieza y evacuación de agua, en los sectores anegados cercanos a esta rotonda.

La Ministra Blanlot les manifestó a los habitantes del sector que las autoridades realizaron todas las gestiones para el traslado de ayuda destinada a las familias damnificadas. Hecho que se concretó pasada las 11:30 horas, con la llegada de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile al aeropuerto Carriel Sur, el que venía cargado con víveres, colchonetas, frazadas y pañales.

En esta oportunidad, la Armada además de apoyar con personal y equipos para realizar los trabajos de evacuación y limpieza, también entregó una donación a las familias más afectadas del sector Rotonda General Bonilla, la que consistió en la entrega de colchonetas, frazadas y alimentos, logrando con esto mitigar en parte las diversas necesidades que tiene la población.