Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de septiembre de 2009

Armada participa en Te Deum Ecuménico y ofrenda floral en homenaje al Aniversario Patrio

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con motivo del 199º Aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, se realizó el viernes 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana, el tradicional Te Deum ecuménico que agrupa a todos los credos religiosos existentes en el país.

La ceremonia fue ofrecida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, y contó con la presencia de las máximas autoridades del país, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y miembros de su gabinete, así como también del Presidente del Senado, Jovino Novoa y del Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.

Asimismo, concurrieron hasta el lugar las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, en que la Armada de Chile estuvo representada por su Comandante en Jefe, Almirante Edmundo González Robles. Además, también estuvieron en el acto representantes diplomáticos, parlamentarios e invitados especiales.

En la ceremonia participaron obispos y pastores de diversos credos cristianos como ortodoxos, luteranos, anglicanos, metodistas y evangélicos, entre otros.

En la ocasión, los cadetes de la Armada de Chile Paul Miguras Silva y Ángela Schiling Varela, fueron los representantes de la Institución que hicieron entrega del Pabellón Patrio, en una de las actividades enmarcadas en la celebración del Bicentenario de la República.

Dentro de la homilía, al acercarse el país al Bicentenario de la Patria, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa propuso un regalo: "Que Chile sea cada vez más una mesa para todos, de manera que vivamos con gratitud a Dios y a los hermanos, con alegría y esperanza, con justicia y paz".

También el Arzobispo de Santiago expresó sobre este dia: "El 18 de septiembre de 1810 lo conmemoramos solemnemente, desde los inicios de nuestra Nación libre y soberana, acudiendo a este Templo, que se levanta en el mismo lugar donde Pedro de Valdivia emplazara la Casa de Dios cuando fundó Santiago. Este año en que nos preparamos a la celebración del Bicentenario, nos reunimos ante Cristo que presidió la Primera junta de Gobierno".

El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

Ofrenda Floral

Previo a la ceremonia, la mañana del 18 de septiembre en la plaza de la ciudadanía de Santiago, se desarrolló una ceremonia Militar donde se depositó una ofrenda floral a los pies del Monumento al Libertador General, Bernardo O'higgins Riquelme.

Allí los Comandantes en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier; y el Director General de Carabineros, General Eduardo Gordon Valcárcel realizaron el homenaje en representación de todas las Fuerzas Armadas y de orden del país.

En tanto, el jueves 17 el Almirante González se dirigió hasta la Comandancia en Jefe del Ejército, para presentar los respectivos saludos protocolares al General Izurieta, en las Glorias de su Institución.