Miércoles 13 de agosto de 2014
Armada participa en plan piloto al cuidado del medio ambiente costero
El plan busca combatir el problema de la basura marina en todos los países del Pacífico sudeste
La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) está realizando un plan piloto para combatir el problema de la basura marina en todos los países del Pacífico Sudeste. En Chile la organización solicitó al programa científicos de la basura, liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), realizar éste proyecto en una comuna costera.
El lugar elegido para llevar adelante esta iniciativa fue la comuna de la Higuera, que destaca por la extensión litoral, la riqueza de la biodiversidad y especialmente por albergar la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt.
Los esfuerzos se iniciaron en abril de este año, donde la Autoridad Marítima participó y desde el comienzo estuvieron puestos a incentivar la participación ciudadana y el compromiso como Autoridad Marítima.
En mayo se llevó a cabo un concurso de pintura con temas relacionados al problema de la basura marina y cómo combatirla, dónde los 6 niños ganadores, juntos a sus apoderados, autoridades y representantes de los científicos de la basura, participaron de un viaje de estudio a “ Isla Damas” como premio ofrecido por la Armada de Chile.
Así , a bordo de la lancha de servicio general “Coquimbo” de la Armada, el grupo llegó hasta la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt y tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada en “Isla Damas”, brindada por CONAF y con Forestín como anfitrión.