Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de abril de 2007

Armada participa en exitoso operativo antinarcóticos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El operativo conjunto permitió materializar uno de los más cuantiosos decomisos registrados en el último tiempo.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un total de 113 kilos de pasta base de cocaína decomisados y la detención de 11 personas involucradas en el ilícito, fue el resultado de un exitoso operativo antinarcóticos desarrollado en conjunto por personal de la Cuarta Zona Naval, la Policía de Investigaciones de Chile y Fiscales del Ministerio Público.

La operación, denominada "Lobo de Mar", se materializó durante este fin de semana simultáneamente en Caleta San Marcos, ubicada a 105 kilómetros al sur de Iquique, así como en las comunas de Alto Hospicio, Tocopilla y Colina, permitiendo desbaratar una de las redes más importantes dedicadas al tráfico de cocaína en el norte del país.

 

Imagen foto_00000001
Los servidores de la Armada tuvieron la crucial misión de controlar y detener a la embarcación infractora.

Según se pudo establecer en el arduo proceso investigativo dirigido por la Fiscal del Alto Hospicio, Virginia Aravena, la organización delictual se dedicaba a concentrar grandes cantidades de droga en un domicilio de la comuna de Alto Hospicio para luego trasportarla hasta la caleta de San Marcos.

Allí, la droga era subida a bordo de una embarcación menor la cual trasportaba el cargamento hasta los alrededores de la ciudad de Tocopilla, navegando incluso varias millas mar adentro para burlar los diversos controles existentes en la ruta que une las ciudades de Iquique y Antofagasta.

Crucial participación

Fue precisamente en esta parte de la cadena de transporte de la droga donde a la Armada de Chile le correspondió la crucial misión de controlar y detener en la mar al bote motor "Johann", con puerto de operación en Caleta San Marcos y a sus tres tripulantes quienes efectuaron el traslado de la droga hasta la segunda región.
Tanto la embarcación como los detenidos fueron trasladados a bordo de la LPC "Machado" hasta el puerto de Iquique, donde los imputados fueron entregados a la Policía de Investigaciones, para proseguir con las diligencias ante el Ministerio Público.

 

Imagen foto_00000002
Tanto la Autoridad Marítima como la Policía de Investigaciones destacaron el trabajo realizado en conjunto.

El Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Jorge Zambrano Araya, valoró el importante apoyo entregado por la Armada de Chile, lo que permitió el éxito de la operación, manifestando su voluntad de continuar desarrollando este tipo de actividades en forma conjunta para cumplir los objetivos Instituciones en la tarea de control del narcotráfico.