Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de noviembre de 2011

Armada participa en el 20º aniversario de la Estación Antártica de Alemania

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Capitán de Fragata Pablo Correa; el Director de la Central Alemana de Teledetección de Datos del DLR, Stefan Dech; del German Remote Sensing Data Center del DLR, Robert Metzig, y la Consejera de Asuntos Económicos, Científicos-Tecnológicos y Cooperación de la Embajada de Alemania en Chile, Ingrid Jung.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Para conmemorar los 20 años de funcionamiento de la German Antarctic Receiving Station (GARS), esta semana se organizó en Punta Arenas un simposio que tuvo por objetivo visibilizar y potenciar las investigaciones multinacionales sobre información satelital y cambios en la Antártica.

La GARS es una estación antártica alemana creada en 1991 y operada por el Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales (DLR) con la ayuda de la Oficina Federal de Geodesia (BKG). Está situada a unos 30 kilómetros de la base del Ejército "Bernardo O´Higgins" en el continente antártico, y su principal labor consiste en recepcionar las señales emitidas por los satélites europeos, datos que proporcionan información esencial sobre las transformaciones en la Antártica.

Hay que destacar que el instrumento más relevante de la GARS es una antena de 9 metros, destinada a la recepción de datos satelitales y para observaciones geodésicas radiotelescópicas. Esta antena fue concebida para operar bajo las condiciones climáticas que caracterizan a la Antártica, donde las tormentas alcanzan rachas de viento de hasta 180 km/hora y no representan problema alguno para su eficaz funcionamiento.

El simposio "20 Years Antarctic Research Station GARS O'Higgins" fue organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales y la Oficina Federal de Geodesia, y además contó con la participación de la Armada a través de la Tercera Zona Naval.

 

Imagen foto_00000001
El simposio fue organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales y la Oficina Federal de Geodesia, contando con la participación de la Armada a través de la Tercera Zona Naval.

En la ocasión, expuso el Capitán de Fragata Pablo Correa, quien explicó sobre la importante labor que la Armada desarrolla en la Antártica. "Nuestra Institución, que desde 1916 ha efectuado operaciones de apoyo en la Antártica, trabaja de forma constante en mantener los compromisos bilaterales congruentes a la Política Antártica Nacional, que se traducen en una significativa cooperación a las bases y estaciones internacionales, quienes necesitan de las operaciones marítimas para concretar su aporte", señaló.

Finalmente, el Director de la Central Alemana de Teledetección de Datos (DFD), dependiente del DLR, Stefan Dech, destacó que "la operación en la estación GARS no sería posible sin las competencias del personal de la Armada, demostrando en el tiempo que se ha desarrollado una amistad, más allá de ayuda logística".