Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de julio de 2005

Armada participa en ejercicio PKO South Brasilia 2005

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Trabajos de plana mayor del batallón Chile.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. La Armada de Chile, en conjunto con la otras instituciones de la defensa nacional y Carabineros de Chile está participando en el ejercicio de mantenimiento de la paz PKO South2005, que se desarrolla en la ciudad de Brasilia, entre el 18 y 29 de julio de 2005 . Este ejercicio es coordinado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, con los representantes de las Naciones Unidas para el Cono Sur y el Cuartel General del Comando del Ejército Sur de los Estados Unidos de Norte América.

 

Imagen foto_00000001El objetivo fundamental de la operación de mantenimiento de la paz sur 2005 (OMP), es practicar técnicas referentes a la ejecución de una operación multinacional de mantenimiento de la paz donde se hace énfasis en logística integrada de las naciones unidas, sistemas de comunicaciones para OMP multinacionales, flujo de información para OMP multinacionales, proceso de toma de decisiones y el desarrollo y emisión de ordenes en una organización multinacional, utilización de las referencias operativas derivadas de la onferencia de ejércitos americanos (manual de terminología militar, manual de operaciones multinacionales, guía del oficial de enlace), coordinación y cooperación civil/militar con las naciones unidas y, lecciones aprendidas de otras misiones de paz.

 

Imagen foto_00000002
Batallón Chile durante la ceremonia de inaguración.

En definitiva, como gran objetivo final, es mejorar las capacidades para participar en operaciones de mantenimiento de la paz y promover la cooperación multinacional y regional por medio de la interoperabilidad doctrinal y de procedimientos estandarizados para los países del cono sur.

En esta oportunidad participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

Estos países conformaron una fuerza multinacional compuesta por dos brigadas, con 5 batallones cada una.