Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de enero de 2014

Armada participa en ejercicio naval demostrativo “Cruz del Sur I”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Se simuló un escenario de asistencia médica.

En la zona austral de Ushuaia, Argentina, se llevó a cabo el ejercicio naval demostrativo "Cruz del Sur I", donde participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Hernán Mardones Ríos, acompañado del Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta Ferrer, y el Director de la Dirección de Operaciones Internacionales (DOI), General de Brigada Oscar Mezzano Escanilla, junto a altas autoridades de la defensa argentina.

La demostración del ejercicio fue desarrollada por el buque chileno "Piloto Pardo", junto a un helicóptero "Dauphin" de la Tercera Zona Naval y las corbetas argentinas multipropósito "Gómez Roca" y "Olivieri", situación que demostró una alta complejidad operativa.

 

Imagen foto_00000002
Por parte de la Armada de Chile, participó el buque "Piloto Pardo" y un helicóptero "Dauphin" de la Tercera Zona Naval.

El ejercicio demostrativo se desarrolló en una primera fase de Operación de Interdicción Marítima (MIO) cooperativa, y contempló un abordaje e inspección entre los buques "Gómez Roca" y "Olivieri", que requirió de un desplazamiento táctico desde el embarque hasta el puente de comando, con la finalidad de solicitar documentación legal sobre la tripulación y la carga.

En una segunda fase, las embarcaciones mencionadas simularon un escenario de asistencia médica a un tripulante que resultó con lesiones graves y que debía ser trasladado de urgencia al hospital más cercano. En esta actividad, el buque "Piloto Pardo" dispuso que el helicóptero "Dauphin" cumpliera labores de evacuación aeromédica.

Asimismo, la última fase contempló un ejercicio MIO no cooperativo, entre un buque infractor y uno de la Fuerza "Cruz del Sur", quien debió desplegar a su Grupo de Acción Rápida de la Armada de Chile (GARA), para normalizar la situación y cumplir con los requerimientos en este tipo de operaciones.

 

Imagen foto_00000001
El ejercicio demostró que la fuerza conjunta cumple los obejtivos.

Esta demostración, que obtuvo gran éxito en la zona austral de Ushuaia, dejó de manifiesto que la fuerza de paz conjunta-combinada "Cruz del Sur" cumplió con los objetivos planteados durante la preparación del mismo que fueron el lograr la interoperatividad de las fuerzas y contar con las capacidades operacionales que la Organización de Naciones Unidas (ONU) exige a sus fuerzas de paz.