Lunes 18 de abril de 2005
Armada participa en ejercicio Bell Buoy 2005
Representantes de las Armadas de Australia, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Chile, intercambiarán conocimientos en ejercicio Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Erwin Forsch Rojas, se realizó en la mañana de ayer la ceremonia de inauguración del Ejercicio Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo "Bell Buoy2005", que se llevará a cabo en Chile, entre el 18 y 29 de abril.
En su discurso, el Director del Ejercicio "Bell Buoy 2005", Capitán de Navío LT, Juan Carlos Munita Lobos, dio la bienvenida a los Oficiales y personal Gente de Mar, representantes de los países participantes. Asimismo, señaló que "es un honor para la Armada de Chile, ser sede y anfitrión de este ejercicio y compartir durante dos semanas las experiencias profesionales y estrechar lazos de amistad con marinos de armadas amigas de otros países"
Cabe destacar que los objetivos de los ejercicios "Bell Buoy" están orientados a comprender y aplicar los sistemas nacionales y aliados de control naval de tráfico marítimo. Esto, con el fin de ser utilizados en período de conflicto, donde se pretende proteger las vías de comunicación marítima, mediante el control de las naves en puertos y durante la navegación.
En este contexto, Chile es el único país Sudamericano que participa activamente en la organización Bell Buoy y del grupo de trabajo del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Indico, cuyos ejercicios anuales utilizan la nueva doctrina y políticas denominada "Naval Cooperation and Guidance for Shipping" (NCAGS).
En esta oportunidad, el Bell Buoy 2005, se basará en una situación de crisis originada en un ataque terrorista a instalaciones sensibles al tráfico marítimo. Suscitándose de esta manera, que previo a éste y durante la evolución del mismo, se activa la organización NCAGS cuyo éxito dependerá del despliegue, capacidad de respuesta e interoperatividad que alcancen los organismos y países participantes. Esta última, es la principal característica de este ejercicio cuya conducción estará a cargo de Oficiales y Gente de Mar de las armadas extranjeras que se integran a la organización del país anfitrión cada año.
Origen de los Ejercicios Bell Buoy
La serie de ejercicios Bell Buoy nació durante la guerra fría, a fines de los ochenta. En el marco de la posibilidad de un atentado por vía marítima, varios países aliados concordaron que debían ejercitar y familiarizarse con los procedimientos de control naval del transporte marítimo.
En la actualidad, estos entrenamientos poseen dos fortalezas principales. En primer lugar es el único "vehículo" que permite a las naciones de la cuenca del Pacífico, asegurar que cada país participante se informe y comprenda los procedimientos para realizar las operaciones de cooperación y guía naval para el transporte marítimo. En segundo lugar, ha permitido que el grupo de trabajo que analiza estas materias en el área Pacífico-Indico y su símil de la OTAN, se reúnan a discutir los asuntos de interés común en el área de protección del comercio marítimo internacional, a un nivel operacional y estratégico.