Jueves 13 de enero de 2005
Armada participa en ceremonia de solitario navegante japonés en Cabo de Hornos
Kenishi Horie zarpó 01 de octubre del pasado año con el propósito de dar la vuelta al mundo en dirección Este, de forma solitaria y sin realizar escala alguna
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Entre todos los accidentes geográficos notables que existen en los cinco continentes, no existe para el navegante ninguno más temible e impresionante que el Cabo de Hornos.
Los vientos huracanados y las fuertes corrientes producen allí olas de tal tamaño que dificultan la navegación hasta el punto de transformarla con frecuencia en una pesadilla.
Estos viajeros fueron inspirados por sus sueños y desafiaron al vasto océano.
En 1936, en la ciudad de Osaka, Japón, nace Kenishi Horie, quien el 01 de Octubre del pasado año, zarpó, en el yate Suntory Mermaid, desde Nishinomiya, con el propósito de dar la vuelta al mundo en dirección Este, de forma solitaria y sin realizar escala alguna.
El final de esta travesía será su puerto de origen en Japón con fecha de recalada estimada en marzo de este año.
Durante su paso por el Cabo de Hornos, y en una ceremonia realizada ayer a las 08:20, luego de la interpretación de los himnos nacionales de Chile y Japón, el solitario navegante nipón entregó al Comandante del Patrullero "Piloto Sibbald", Capitán de Corbeta Claudio Yáñez Aguilera, una ofrenda símbolo en conmemoración de todos aquellos navegantes que han muerto intentando cruzarlo. Dicha ofrenda fue llevada por el Capitán Yáñez a tierra y entregada en la Alcaldía de Mar de Cabo Hornos.
En el marco de la misma ceremonia, y luego de un minuto de silencio, fue depositada en el mar por el Comandante del PSG "Sibbald", junto con Ken Dota, representante del navegante nipón, una ofrenda en conmemoración de las víctimas del tsunami que asolara las costas del continente asiático.
La solemne ceremonia fue finalizada con la despedida y el deseo del mejor de los éxitos al Navegante Kenishi Horie, quien continuó su travesía hacia el Este.