Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de enero de 2016

Armada participa de la Cuarta Reunión Internacional de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS)

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Durante esta semana el encuentro internacional se realizará en la ciudad de Valdivia

Desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de enero se está realizando la Cuarta Reunión Internacional de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS) en la ciudad de Valdivia, con la finalidad de establecer medidas de conservación y regulación de la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

Los asistentes, que lideran este importante encuentro, son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca, la industria pesquera nacional y artesanal, y algunas organizaciones. En representación de la Armada están presentes el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski.

La organización del ORP-PS está compuesta por 15 países en la actualidad: Chile, Australia, Belice, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei y Vanuatu. Estos representantes tendrán la gran misión de poder fijar la cuota del jurel, así como también abordar la temática de la pesca ilegal en la zona y ejecutar las medidas de conservación que se están desarrollando.

¿Qué es la ORP-PS?

Es una organización intergubernamental responsable de la conservación, uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos, entre otras tareas. Estableciendo las medidas de conservación para la regulación de las pesquerías trans-zonales en altamar.

Esta semana se definirá, entre otros temas, la asignación de la cuota de jurel a pescar durante el año. El Comité Científico de la ORP-PS estima que para el año 2016 la cuota de captura global debería ser de 460 mil toneladas, igual al año 2015. De esta cifra, Chile pretende contar con una asignación del orden del 64.6%, la que espera conservar y del mismo modo asegurar su participación en el Pacífico Sur.