Armada participa de conversatorio “Conmemoración del desastre de Manquemapu”
Domingo 16 de agosto de 2020La iniciativa fue organizada para recordar los 55 años del naufragio de la escampavía "Janequeo"
El 15 de agosto de 1965 la escampavía "Janequeo", naufragó cuando trataba de auxiliar al patrullero "Leucotón" en el sector de Bahía San Pedro, a 60 millas al sur de Corral.
Producto de este hecho, 52 marinos consagraron con valentía su vida a la Patria, destacando el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba, quienes perecieron valerosamente al rescatar a varios de sus compañeros desde las aguas, acciones que los elevaron a la categoría de héroes en tiempos de paz.
Para honrar la memoria de estos hombres la Fundación Dharma Chile organizó el conversatorio "Conmemoración del desastre de Manquemapu", instancia que contó con la participación de nuestra Institución, la Agrupación de familiares y amigos del Escampavía Janequeo, la Ilustre Municipalidad de Purranque y el patrocinio de las Universidades Santo Tomás y Austral.
En la ocasión se recordaron testimonios tanto de los sobrevivientes de esta tragedia como de los integrantes de la comunidad Manquemapu que participaron en el rescate de los marinos que se vieron afectados por este naufragio.
Relatos que sirvieron para rememorar como sucedieron los hechos que desencadenaron en esta tragedia que se recuerda como la más grande de nuestra Institución en tiempos de paz.
De la misma forma el Capellán de la Quinta Zona Naval, Teniente 1 Héctor Soto, realizó un responso para recordar a las víctimas de esta tragedia.
Al respecto, Araldo Valdivia, hijo de una víctima de este hecho y miembro de la Agrupación de familiares y amigos del Escampavía Janequeo, expresó que "aparte de ser un día triste es un día de mucha reflexión. Como representante de la Agrupación de familiares y amigos del Escampavía Janequeo y el Patrullero Leucotón quiero dejar mis sentidas palabras para todos ustedes. Acá estamos los familiares, que en este día estamos sintiendo la partida de nuestros seres queridos hacia la casa del padre".
De la misma forma, Javier Ancapan secretario de la Comunidad Aldea Manquemapu manifestó que "para nosotros como comunidad es parte del patrimonio histórico que hoy día tenemos porque nuestros ancianos nos han contado la historia y ellos nunca se olvidan de lo que pasó. En ese tiempo era muy difícil el acceso a esta zona aislada. Manquemapu siempre va a ser un lugar donde ustedes van a ser acogidos, donde van a poder venir a visitar el lugar".
Por su parte, Luis Godinez, sobreviviente de la tragedia con el grado de Marinero 1°, relató que "quiero agradecer a todos los gestores de este encuentro por videollamada, especialmente a aquellos que se han contactado conmigo para conocer un poco más de la historia de aquella tragedia que pasó un día 15 de agosto de 1965 que afectó tanto al Janequeo como al Patrullero Leucotón y como miembro de la tripulación me siento agradecido que recuerden y conmemoren esta fecha especial tanto para los sobrevivientes que aún quedamos como para aquellos camaradas que partieron ese día".
Para finalizar el encuentro virtual, el Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Leonardo Chavez expresó que "todos los camaradas fallecidos en esta tragedia, nos enorgullecen y dan vida a un cuadro de honor que perdurará para siempre en las aulas de la Escuela Naval "Arturo Prat" y en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", como un ejemplo vivo para las actuales y futuras tripulaciones de nuestra marina".
Asimismo, agregó que "como institución también creemos justo recordar y hacer un sentido reconocimiento, a todos aquellos marinos que, gracias a la ayuda de dios, sobrevivieron y han llevado, con el correr de los años, ayudándonos a mantener el recuerdo eterno de todos los caídos".
"También es indispensable y oportuno, efectuar un reconocimiento a la comunidad de Manquemapu, que participó activa y heroicamente en el rescate de los sobrevivientes y de los fallecidos de tan dolorosa tragedia, quienes impregnados de una muestra de humanidad infinita, acogieron y albergaron a nuestros marinos" concluyó el Director de Comunicaciones de la Armada.