Jueves 15 de enero de 2015
Armada movilizó hasta Caleta Wulaia a participantes del Congreso Mundial de Briología
“Esta contribución viene a potenciar la visión de la Armada al desarrollo de la investigación científica, y más aún, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco”, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro
Puerto Williams. Situado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, Puerto Williams, fue el lugar escogido para desarrollar la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Briología, encuentro organizado por las universidades de Magallanes, North Texas, Connecticut, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y con la colaboración de la Armada de Chile.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de inauguración que se realizó el pasado 11 de enero en el Liceo Donald McIntyre, que contó también con la presencia del Intendente de Magallanes, Jorge Flies, y del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro.
En la actividad, realizada por primera vez en Chile, participaron más de 40 científicos con el objetivo de compartir avances en esta ciencia destinada a estudiar las plantas briofitas, donde se encuentran los musgos, las hepáticas y los antoceros, y que se caracterizan por su diminuto tamaño y por ser los primeros vegetales en la era Paleozoica.
Para el ecólogo y filósofo chileno, Dr. Ricardo Rozzi, profesor titular de la Universidad de North Texas y en la Universidad de Magallanes, "los investigadores del Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, dependiente de la UMAG, han descubierto que Cabo de Hornos alberga más del 5% de la diversidad mundial de musgos y plantas hepáticas, en un territorio que representa menos del 0,01% de la superficie terrestre del planeta".
Bernard Goffinet, docente de la Universidad de Connecticut de Estados Unidos y uno de los coordinadores del encuentro, explicó sobre la relevancia de efectuar este encuentro mundial en la Isla Navarino, señalando que "las condiciones de aislamiento de esta área, producidas por grandes transformaciones geológicas y climáticas, sumado a los escasos efectos causados por la presencia humana, ha generado que estas especies hayan podido evolucionar sin inconvenientes".
El principal apoyo otorgado por la Armada, fue movilizar a los participantes del congreso, a bordo del Patrullero de Servicio General "Isaza" perteneciente al Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, hacia Caleta Wulaia a través del Canal Murray, donde visitaron la tierra de los antiguos Yámanas y los lugares que inspiraron al naturalista británico Charles Darwin a reflexionar sobre la evolución de las especies, en 1833.
Para el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, "esta contribución viene a potenciar la visión de la Armada expuesta durante el año pasado en la inauguración del Mes del Mar, consistente en el apoyo permanente de nuestra Institución al desarrollo de la investigación científica, y más aún, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco".