Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de noviembre de 2007

Armada maximiza esfuerzos para apoyar a comunidades costeras por terremoto

Mientras la Lancha Misilera “Guardiamarina Riquelme”, realiza revistas médicas con el apoyo de personal del hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla, la Lancha de Servicio General “Iquique” se desplegó desde su puerto base, Iquique, para distribuir alimentos no perecibles y ropa de abrigo, todo lo cual fue complementado por un camión aljibe del Destacamento de IM Nº1 “Lynch” que distribuyo más de 12.000 litros de agua en las caletas ubicadas al norte de la ciudad.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Estratégicamente, la ayuda ha sido distribuida desde los puertos de Tocopilla e Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Estratégicamente, tanto desde la ciudad de Tocopilla, hasta donde se han desplegado las unidades del Comando de Misileras Norte, como desde el histórico puerto de Iquique, la Cuarta Zona Naval ha mantenido un amplio operativo de apoyo a las comunidades costeras dispuesto luego de ocurrido el terremoto del pasado miércoles 14 de noviembre.

Las acciones, coordinadas estrechamente con las autoridades locales, se han traducido en la realización de revistas médicas, atención de heridos, traslado de personas, entrega de víveres y ropa de abrigo, así como la distribución de más de 12 mil litros de agua potable en las caletas de pescadores de "Lautaro", "Punta Arenas", "Urco", "Huamán" y "Paquica", todas ellas ubicadas al norte de la ciudad de Tocopilla.

 

Imagen foto_00000002
A bordo de las unidades de la Armada de Chile también ha llegado apoyo médico.

En estas labores han participado las Lanchas Misileras "Teniente Serrano" y "Guardiamarina Riquelme", junto a la Lancha de Servicio General "Iquique", la Lancha Patrullera de Costa "Grumete Díaz" y un camión aljibe de Destacamento de Infantería Nº1 "Lynch".

De la misma manera, el personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla ha concentrado sus esfuerzos en auxiliar a aquellas comunidades costeras ubicadas al sur de la Provincia y que han resultado igualmente afectadas por el fuerte sismo.

Revistas Médicas

 

Imagen foto_00000001
La LSG "Iquique" entregó la ayuda solidaria a cerca de 50 familias de las caletas y localidades ubicadas al norte de la provincia de Tocopilla.

Durante este fin de semana la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme" se trasladó hasta el puerto de Tocopilla, relevando así a la Lancha Misilera "Teniente Serrano", esta última desplegada al área a sólo horas de ocurrido el terremoto.

La LM "Guardiamarina Riquelme" continuó las labores de apoyo coordinando con el Hospital "Marcos Macuada" de Tocopilla el embarco de un profesional para la realización de revistas médicas en las distintas localidades costeras. En este despliegue, además, se embarcaron profesionales del Servicio País objeto iniciar la elaboración de los catastros de daños.

De la misma manera, la Lancha de Servicio General "Iquique" zarpó desde su puerto base para entregar en cada una de estas caletas cajas de víveres, agua, leche, pañales y ropa de abrigo, a cerca de 50 familias.

 

Imagen foto_00000004
Cajas de víveres, agua, leche, pañales y ropa de abrigo han sido los principales elementos distribuidos.

También, el enfermero naval de la citada Unidad prestó apoyo a un habitante de Caleta Urco quien se encontraba en estado post operatorio, mientras que se concretó el traslado de dos personas hacia la ciudad de Iquique.

Camión aljibe

Finalmente, a primera hora de este lunes 19 de noviembre un camión aljibe del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", salió desde el Fuerte Condell, ubicado en el sector de Punta Gruesa, para distribuir más de 12.000 litros entre las comunidades costeras del norte de la Provincia de Tocopilla.

Escoltado por un vehículo todo terreno, el vehículo naval recorrió más de 400 kilómetros, sorteando los distintos obstáculos para llegar primero a Caleta "Lautaro" donde entregó más de 2.000 litros del vital elemento.

Posteriormente, el aljibe continuó viaje hasta caleta "Punta Arenas", donde surtieron los estanques y bidones de los habitantes con más de 3.500 litros de agua potable, para continuar en Caleta "Urco" donde se entregaron otros 2.000 litros. Finalmente, la misma acción se repitió en caleta "Paquica" donde se distribuyeron otros 3.500 litros de agua.