Miércoles 3 de febrero de 2016
Armada llama a la precaución por presencia de Fragata Portuguesa en Talcahuano
A pesar de que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud levantó la prohibición de baño en las playas de la Región del Bío Bío, emitida por la presencia de la Fragata Portuguesa, la Autoridad Marítima de Talcahuano junto a sus Capitanías de Puerto dependientes ha desplegado diversos operativos en las playas y balnearios con el propósito de informar y prevenir a los bañistas de la presencia de esta medusa y sus efectos en el organismo.
Según los expertos, el contacto dérmico con esta especie genera serios daños en la salud humana. Los síntomas corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios, anafilaxis e incluso para cardiaco.
En estos patrullajes junto al personal naval también han participado representantes de la autoridad sanitaria, sindicatos de pescadores, alcaldes de mar y salvavidas.
La Autoridad Marítima indicó que las fuertes marejadas incrementaron la presencia de la Fragata Portuguesa, registrándose los primeros avistamientos el 23 de enero en las playas de Playa Negra, Lirquén, Bellavista, El Morro y Dichato, en las comunas de Penco y Tomé respectivamente.