Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de noviembre de 2005

Armada inició Campaña Antártica 2005-2006

Capitanía de Bahía Fildes se activará en forma permanente durante el año 2006. 90 días en la antártica y 33 mil kilómetros de navegación, efectuar Rompehielos Viel en la Antártica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Ayer, 15 de noviembre en una conferencia de prensa a bordo del AP Viel, el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, junto al Comandante del AP Viel, Capitán de Navío Francisco Azócar y el Comandante del ATF Leucoton, Capitán de Corbeta Luis Bravo, dieron a conocer las actividades que realizará la Armada de Chile en el Continente Antártico 2005-2006.

 

El Contraalmirante González, señaló que la primicia para este año es la activación permanente de la capitanía de Puerto de Bahía Fildes, contigua a la Base Aérea Presidente Frei. "La Marina no ha abandonado la Antártica, sino que está más presente que nunca a través de este buque, los remolcadores de Altamar, Leucotón y Lautaro y a través de la presencia de las capitanías de puerto. La Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, es la puerta de entrada aérea y marítima a la Antártica, para la gran mayoría de los operadores antárticos nacionales y extranjeros. La dotación está compuesta por 5 personas y en el período estival aumentará su número por la presencia de la partida de reparaciones que readecuará las instalaciones para poder dejarlas operativas el resto del año. La capitanía Paraíso y la Alcaldía de Mar de Rada Covadonga permanecerán abiertas durante la temporada estival, durante el tránsito de los trasatlánticos", agregó
el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval.

Imagen foto_00000002Cabe señalar que una de las principales tareas que realizan las capitanías de puerto, son la de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente, control del tráfico marítimo, brindar apoyo meteorológico general a los buque que lo requieran y dar cumplimiento a la legislación chilena para las naves de bandera nacional en el territorio antártico.

Otra importante labor que efectúa el Rompehielos Almirante Viel, es el apoyo logístico a todos los operadores antárticos, sin distinción de nacionalidades. Los operadores nacionales son el Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Instituto Antártico Chileno y Aeronáutica Civil. Algunos de los países que han solicitado apoyo logístico son Alemania, Bulgaria, República Checa y Perú. Otra tarea es el apoyo a la ciencia nacional a través de las estaciones científicas, transporte personal, carga, embarcan científicos, realizando observación de flora y fauna, y tomas de muestras de agua.

Asimismo, el AP Viel, junto al ATF Lautaro participarán entre el mes de diciembre y enero de 2006 y entre febrero y marzo de 2006, en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se desarrolla entre las Armadas de Argentina y Chile. Durante la época estival, ambas armadas se alternarán el Control y dirección de la PANC, correspondiéndole a la Armada de Chile el segundo período entre el 17 de diciembre de 2005 y 19 de enero de 2006 y entre el 05 de febrero y 05 de marzo respectivamente, manteniendo de esta forma una unidad de servicio con capacidades de rescate, salvataje, control y combate a la contaminación, además de prestar apoyo que pudiese requerir un buque siniestrado.

Imagen foto_00000001La comisión antártica se compone de 05 comisiones

• 19 noviembre -10 diciembre Almirante Oscar Viel.
• 17 diciembre - 19 enero Este período será efectuado por ATF Leucotón Período Bravo de la PANC.
• 18 diciembre – 31 diciembre
• 09 de enero – 25 de enero
• 05 de febrero – 05 de marzo, además constituye el período Delta de la PANC.

El próximo sábado a las 02:00 de la madrugada zarpará el Viel rumbo a la Antártica para iniciar la primera comisión Antártica, la cual es parte de la Campaña Antártica 2005-2006.