Jueves 18 de noviembre de 2004
Armada inicia Campaña Antártica 2004-2005
El énfasis de la presente campaña antártica estará dado por el apoyo a los operadores antárticos nacionales.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval.- El pasado jueves 18 de noviembre, en una conferencia de prensa realizada a bordo del AP "Viel", se dieron a conocer las actividades que realizará la Armada de Chile en el Continente Antártico en la temporada2004/2005.
Entre los principales objetivos se encuentra el apoyo logístico a los Operadores Antárticos, principalmente al Comando de Ingenieros del Ejército y Cuerpo Militar del Trabajo, trasladando vehículos pesados, pasajeros y carga general, realizando dos viajes especiales a la Base Marsh. También se trasladará personal, material de construcción, maquinaria y vehículos pesados para construir una losa de estacionamiento en la pista de la base Presidente Frei, en la isla Rey Jorge, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile.

Otra importante labor a realizar, es la activación durante el período estival de las Capitanías de Puerto de Bahía Fildes y Bahía Paraíso, y la Alcaldía de Mar de Rada Covadonga cuyas principales tareas son las de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente, controlar el tráfico marítimo, brindar apoyo meteorológico general a las naves que lo requieran, y dar cumplimiento a la legislación chilena para las naves de bandera nacional en el Territorio Antártico.
Asimismo, el AP "Viel" junto al ATF "Lautaro" participarán entre el 1 de Diciembre del 2004 y el 1 de Marzo de 2005 en la Patrulla Antártica Naval Combinada que se desarrolla entre las Armadas de Argentina y Chile.
Durante la época estival, ambas Armadas se alternarán el Control y Dirección de la Patrulla Antártica, correspondiéndole a la Armada de Chile el primer y tercer período, entre el 1 y el 19 de Diciembre de 2004 y entre el 15 de Enero y el 9 de Febrero del 2005 respectivamente, manteniendo la Institución que tenga el control de la Patrulla, una Unidad Naval de Servicio en la Antártica que tenga capacidades de rescate y salvataje, control y combate a la contaminación, y prestar cualquier apoyo que pudiera requerir un buque siniestrado.