Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 19 de noviembre de 2016

Armada informó los detalles de la Campaña Antártica 2016-2017

La dimensión del total de kilómetros navegados en esta 70° Campaña Naval Antártica equivale a 80.000 kilómetros, semejante a dos vueltas al mundo, operando 235 días en la Antártica con un total de 350 servidores navales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Comandante del Rompehielos "Óscar Viel", Capitán de Navío Álvaro Carrasco fue el encargado de entregar los detalles de la 70º Campaña Naval Antártica

Punta Arenas. A bordo del Rompehielos "Almirante Óscar Viel", se dieron a conocer la mañana del viernes 18 de noviembre, los detalles operativos y logísticos de la 70° Campaña Naval Antártica comprendida para el período 2016-2017 a cargo de la Tercera Zona Naval, destinada hacia el apoyo a operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.

Para ello, la Armada de Chile dispone de cuatro buques con capacidades antárticas que realizarán las diez comisiones y tareas de apoyo comprendidas desde el pasado 11 de noviembre de 2016 hasta el 18 de abril de 2017, correspondiendo a los tradicionales buque tales como: "Almirante Óscar Viel", "Aquiles", "Lautaro", OPV "Marinero Fuentealba", además de dos helicópteros UH-05.

Particularmente, el Transporte "Aquiles", el que recientemente zarpó hacia el territorio antártico, trasladando a la Brigada de Reparaciones, efectuará un total de dos viajes enfocado al apoyo logístico de los operadores antárticos nacionales y extranjeros, durante el presente mes de noviembre y en febrero de 2016, objeto apoyar al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) en la realización de la Expedición Científica Antártica N° 53 (ECA), trasladando a un total 150 científicos.

En tanto, el ATF "Lautaro" será el buque chileno comisionado a ejecutar la XIX versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), desarrollada por las Armadas de Chile y Argentina entre el 15 de noviembre de 2016 y 31 de marzo de 2017. Esta operación busca velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas y responder en forma rápida a las emergencias marítimas que pudieran ocurrir. El "Lautaro" conducirá este verano los períodos "Alfa" y "Charlie", junto al ARA "Malvinas Argentinas", en los períodos "Alfa" y "Charlie", quienes se mantendrán al sur del paralelo 60°.

Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, les dio la despedida a la nueva dotación Antártica 2017

En el marco de la campaña, no menor es el trabajo de mantención y reparación de la señalización marítima nacional existente en la Antártica, en donde 4 rancon, 8 balizas luminosas y 55 balizas ciegas se encuentran comprendidas para su mantenimiento.

Asimismo, parte de la Campaña es la activación de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base "Gabriel González Videla" de la Fuerza Aérea, y la Sub-Base "Yelcho" y Base "Carvajal", apoyando con esto, la primera etapa de la Expedición Científica del INACH.

Durante la jornada, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, les dio la despedida a la nueva dotación Antártica 2017, quienes a contar del próximo lunes 21 de noviembre se encontrarán en el continente blanco, el cual será su lugar de trabajo durante todo un año; estas corresponden a la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes a cargo del Capitán de Fragata LT Felipe Hernández Galindo, como también los nuevos servidores de la Base Naval "Arturo Prat" al mando del Capitán de Fragata Octavio Rodriguez Moscoso y la Capitanía de Puerto estival Bahía Paraíso que se habilita sólo en la época estival de diciembre a abril 2017 con el Teniente 2º LT, Eduardo Hidalgo Bassi.