Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de noviembre de 2010

Armada hizo entrega de los terrenos El Morro a la Intendencia de la Región del Bío Bío

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La transferencia de los terrenos se oficializó con la firma del acta de entrega por parte de la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Eduardo Junge Pümpin.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el emblemático estadio El Morro de Talcahuano ubicado en la Avenida Blanco Encalada, tuvo lugar la ceremonia donde la Armada de Chile hizo entrega de los terrenos donde se emplazan las históricas instalaciones deportivas del puerto, los que fueron traspasados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, a las autoridades regionales.

La transferencia de los terrenos se oficializó con la firma del acta de entrega por parte de la Intendenta de la Región del Bío Bío Jacqueline Van Rysselberghe y el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Eduardo Junge Pümpin, ante las autoridades civiles y oficiales del Alto Mando Naval invitados a este simbólico acto. Desde ahora el Ministerio de Bienes Nacionales, en virtud de sus facultades y en coordinación con el Gobierno Regional del Bío Bío dispondrán de esta propiedad para contribuir a la reconstrucción de la infraestructura dañada de la comuna de Talcahuano, las que resultaron severamente destruidas por el sismo y posterior maremoto del 27 de febrero.

La Intendenta Van Rysselberghe destacó la agilidad con que se realizó esta fase del proceso de traspaso, lo que permitirá regularizar la situación de vivienda de las personas que habitan en caleta El Morro, quienes perdieron sus casas durante el tsunami "por ello estamos extremadamente agradecidas con la Armada de Chile".

 

Imagen foto_00000001
La Intendenta agradeció a la Armada el traspaso de estos terrenos, lo que contribuirá a la reconstrucción de la comuna.

El Almirante González en tanto manifestó "conversamos con las autoridades regionales para llegar a este acuerdo muy formal y devolver estos terrenos a la comunidad, para que así puedan desarrollar dos grandes proyectos. Uno, que es el deportivo, para construir un estadio para Talcahuano que estaba postergado desde hace mucho tiempo y el segundo, que está orientado a dar solución habitacional a muchas familias que fueron afectadas por la emergencia del 27 de febrero".

A lo que agregó "para nosotros ha sido un día pleno de emociones, homenajes y retribuciones, donde la ciudad de Talcahuano nos ha honrado con un acto donde se reconoció el destacado trabajo realizado por los hombres y mujeres de la Institución, quienes han dejado sangre, sudor y lágrimas para colaborar en la reconstrucción de la ciudad de Talcahuano".

De esta forma y luego de la respectiva tramitación legal en los Ministerios de Defensa y Bienes Nacionales, la Institución cedió en forma definitiva el estadio El Morro y los terrenos aledaños en virtud a los requerimientos realizados por la Intendencia Regional del Bío Bío, como parte de las medidas acordadas para llevar adelante el proceso de reconstrucción, concretándose exitosamente las gestiones iniciadas hace un tiempo por los diputados del distrito, Jorge Ulloa y Cristián Campos, junto con el entonces concejal y hoy alcalde, Gastón Saavedra.

 

Imagen foto_00000003
Durante la ceremonia de entrega de los terrenos El Morro a las autoridades del poder Ejecutivo, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval dio lectura a un emotivo discurso.

En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, dio lectura a un emotivo discurso, en el que destacó "no cabe duda que el entorno que nos acoge esta tarde simboliza para los habitantes de Talcahuano mucho más que un terreno. El Morro, lugar emblemático arraigado en el alma popular de la ciudad, simboliza parte de su historia y tradición, no tan sólo del puerto sino que de Chile desde sus inicios como República independiente".

En sus palabras recordó los múltiples hechos e influencias que este terreno ha tenido en la zona "en estos lugares se enfrentaron patriotas y realistas en cruentas batallas durante la guerra de la Independencia, así como otras fuerzas nacionales se confrontaron en los agitados años de nuestros primeros pasos como nación independiente y más tarde apaciguada la plaza, notables sucesos deportivos se han dado cita en estos mismos parajes. En resumen, diversos acontecimientos que sin dudarlo forman parte de la herencia histórica de los orgullosos habitantes de Talcahuano".

Un nuevo paso en la reconstrucción

 

Imagen foto_00000004
Las autoridades recorrieron el lugar donde se construirán las nuevas instalaciones deportivas para Talcahuano y un proyecto habitacional para regularizar la situación de vivienda de las personas que habitan en caleta El Morro.

Con la restitución definitiva de estos terrenos se concretará un antiguo anhelo de las autoridades y de la comunidad del puerto de Talcahuano, ya que ello permitirá comenzar próntamente con el desarrollo de proyectos de mejoramiento en conjunto con otras entidades que han ofrecido su ayuda para este cometido, las que permitirán construir e implementar instalaciones para las múltiples actividades deportivas y recreacionales.

Para ello, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, hace unos días entregó al arquitecto Gonzalo Mardones Vivaldi, los datos del terreno donde se emplaza el estadio para elaborar los estudios técnicos de rigor, quien voluntariamente se ofreció para crear el nuevo diseño que presentará el estadio El Morro, el que contará con cancha sintética, iluminación artificial, sillas individuales y nuevas acomodaciones para la prensa, obras que permitirán crear "un espacio multifuncional para las actividades abiertas a la comunidad de Talcahuano que cumplan con estándares internacionales", destacó el profesional en una entrevista dada a un medio regional.

Cabe destacar que estos terrenos fueron entregados a la Armada de Chile el 22 de diciembre de 1903, cuando se realizó el traspaso del primer trazo de este predio, el que fue expropiado previa cancelación de su avalúo. En 1908 se compró un segundo tramo y en 1911 la sociedad Solar, Dolores y Otros donó el último de los trazos. En 1978 mediante un decreto de destinación por parte del Ministerio de Tierras y Colonización, se regularizó su uso para las necesidades propias de la Segunda Zona Naval, donde se habían instalado dependencias navales, entre las que se puede mencionar la antigua radioestación y una batería y montaje utilizada en esos tiempos para la fortificación de la bahía de Concepción.

Sin embargo, a contar del 24 de abril de 2003 estos terrenos fueron entregados en comodato a la Ilustre Municipalidad de Talcahuano con la firma de un contrato entre la Dirección de Bienestar Social de la Armada y el municipio, el que en una primera instancia fue prorrogado hasta el 30 de junio del 2005 y posteriormente tuvo una nueva ampliación que tenía como fecha de término el año 2012.

En esos contratos se establecieron ciertas obligaciones que debía cumplir el municipio durante la administración del terreno, específicamente en el cuidado, conservación y las reparaciones necesarias para la mantención del predio y la seguridad de las personas para impedir que sufrieran daños o lesiones.