Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de enero de 2006

Armada firmó Convenio para Implantación Coclear en niños

Firma se realizó en el Ministerio de Salud, en Santiago

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Firmaron el convenio el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Dr. Ricardo Fabrega, acompañado del Director de Fonasa, Dr. Álvaro Erazo y el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Jaime Vidal.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. Un importante Convenio Tripartito entre el Fondo Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la Armada de Chile, a través de su Dirección de Sanidad, fue firmado el día de hoy, en Santiago.

La firma de este importante acuerdo la efectuó el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Dr. Ricardo Fabrega, acompañado del Director de Fonasa, Dr. Álvaro Erazo y el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Jaime Vidal.

El objetivo del Convenio es ofrecer a la población de niños a nivel nacional, que presentan sorderas profundas bilaterales, en los cuales un audífono convencional no les es suficiente para percibir sonido y adquirir lenguaje, la posibilidad de escuchar como un niño normal mediante el procedimiento quirúrgico de implantación coclear. Para lo anterior, el Ministerio de Salud solicitó la cooperación de la Armada de Chile, a través, de la Dirección de Sanidad, con el objetivo de que la infraestructura que dispone el Hospital
Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar, con amplia experiencia en este tema, sea puesta al servicio de esta población, en horarios los cuales dicho establecimiento de salud tiene capacidad instalada y puede ejecutar, sin mayores complicaciones, este tipo de intervenciones quirúrgicas para niños procedentes de todo el país.

 

Imagen foto_00000001
El Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar cuenta con un equipo multidisciplinario acreditado en Europa, para efectuar este tipo de cirugía.

La participación de Fonasa ha sido relevante, dado que esta institución aportaría los recursos necesarios para la compra de estos equipos electrónicos de última generación, así como para cancelar los costos de una intervención quirúrgica de este nivel y en un hospital de alta complejidad como el Hospital Naval.

Este convenio, inicialmente, permitirá paliar sólo una pequeña parte del problema epidemiológico que representa la condición de sordera profunda de los niños, ya que se calcula que nacen 300 niños al año con esta patología. Inicialmente durante el 2006 se efectuarán 10 implantes.

El Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar cuenta con un equipo multidisciplinario acreditado en Europa, el que estará a disposición del Ministerio de Salud, en los términos que establece el Convenio para dar solución a niños procedentes de todo el país.

¿Qué es un Implante Coclear?

 

Imagen foto_00000003
Así como Erick Caro (a la izquierda) muchos otros niños podrán tener la oportunidad de recibir un Implante Coclear.

En el oído normal las ondas sonoras atraviesan el conducto auditivo para llegar al oído medio. Allí provocan la vibración de la membrana timpánica y de tres pequeños huesecillos: martillo, yunque y estribo, lo que origina que líquidos contenidos en el caracol o cóclea del oído interno entren en movimiento, dando lugar a que miles de neuronas ubicadas en esta delicada estructura transformen estas vibraciones mecánicas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de fibras nerviosas a la corteza cerebral auditiva.

La mayor parte de las sorderas severas o profundas son consecuencia de la destrucción de estas neuronas y no de una lesión del nervio auditivo. El Implante Coclear, básicamente, sustituye a estas células dañadas, estimulando el nervio auditivo y enviando así señales al cerebro.

Su Funcionamiento

El Implante Coclear es un dispositivo electrónico que cuenta con elementos externos e internos al organismo.

Los componentes externos consisten en un micrófono ubicado detrás de la oreja y un procesador, el cual es esencialmente un pequeño computador, capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles. El componente interno es un receptor-estimulador insertado quirúrgicamente en el cráneo, desde el cual se desprenden series de electrodos que se implantan en la cóclea del paciente.

El sonido es recogido por medio del micrófono ubicado detrás de la oreja. A través de un diminuto cable, este estímulo es transmitido al procesador de la palabra, seleccionando y codificando los sonidos.

Los códigos eléctricos aquí producidos son recogidos por el receptor-estimulador, y enviados a los pequeños electrodos puestos dentro del caracol, permitiendo así estimular las fibras del nervio auditivo. Dos pequeños imanes permiten el contacto, a través de la piel, de los componentes externos e internos.

El paciente lleva el micrófono detrás de la oreja, fácilmente cubierto por el pelo; el procesador puede ser colocado en el cinturón, en un pequeño arnés en el caso de los niños, en el bolsillo o debajo de la ropa. Existe además la posibilidad de emplear un procesador de tamaño reducido detrás de la oreja, adoptando todo el conjunto la forma de un audífono convencional.
El paciente sólo requiere retirar sus componentes externos para bañarse, nadar, efectuar ejercicios o realizar otras actividades deportivas.