Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Armada firmó acuerdo con Alcaldía de Talcahuano para impulsar la construcción de una Marina Pública

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Se formalizó el compromiso de seguir trabajando en esta iniciativa, que permitirá reconstruir las instalaciones para desarrollar deportes náuticos en Talcahuano.

Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Fomentar los deportes náuticos en la bahía de Concepción como una fuente de desarrollo local, aunar esfuerzos con el propósito de materializar la construcción de una Marina Pública en el puerto de Talcahuano, conformar una corporación sin fines de lucro para administrarla y emprender acciones dirigidas a la difusión del proyecto obteniendo financiamiento para concretarlo, son los puntos que contempla el acuerdo firmado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el Presidente de la Cofradía Náutica del Bío Bío, Francisco Muciente.

La Armada de Chile, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y la Cofradía Náutica del Bío Bío formalizaron el compromiso para continuar trabajando en esta iniciativa, que permitirá recuperar y reconstruir instalaciones adecuadas para volver a desarrollar los deportes náuticos y actividades ligadas al mar en Talcahuano, dando así un nuevo impulso a la reconstrucción de esta comuna.

El Contraalmirante Purcell se refirió a las bondades naturales que posee la había de Concepción para desarrollar el velerismo, "deporte que concentra una serie de beneficios; es formador de juventudes porque requiere constancia, disciplina, esfuerzo y es uno de los mejores vehículos para enseñar el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la especificación de funciones en base a una jerarquía que dirige y va dando la posibilidad de tener contacto con la naturaleza".

 

Imagen foto_00000001
"Desarrollar una infraestructura adecuada para potenciar la vela significará un polo de desarrollo para grandes eventos que vienen por delante", dijo el Contraalmirante Purcell.

Agregó que "desarrollar una infraestructura adecuada para potenciar la vela significará un polo de desarrollo para grandes eventos que vienen por delante. Como Armada, dentro de nuestros objetivos permanentes está la promoción de los interese marítimos y en este marco, los deportes náuticos como el velerismo son importantes porque acerca a la población al mar. Es por eso que estamos muy interesados en participar de este proyecto. Como vecinos de la ciudad de Talcahuano también nos vamos a beneficiar porque contaremos con una infraestructura que nos permitirá una capacidad, que en este momento no tenemos, de proveer de un punto de embarque para los transbordadores de la Escuela de Grumetes".

Francisco Mucientes, como representante de los veleristas de la región Bío Bío, explicó que el proyecto de la Marina Pública tendrá un efecto multiplicador integrando a otras regiones del país. "Tendrá capacidad calculada para 70 embarcaciones en el agua, alrededor de 10 mil metros cuadrados de patio. Este será un espacio donde se beneficiará la ciudad en su conjunto, porque embellece el entorno y se produce una integración de la Poza Blanco con el museo RH "Huáscar. Apuntamos a que los jóvenes y escolares se sientan atraídos por el deporte de la vela para enseñarles a navegar".

En tanto, el alcalde Saavedra destacó que está iniciativa busca que la comunidad no le dé la espalda al mar y se acerque a él. "El diseño del proyecto de recuperación del borde costero contempla el área del ex -casco Errázuriz con la idea de generar un espacio para los veleros, que sea la articulación de una serie de proyectos que harán que la comunidad palpe la recuperación en el litoral de Talcahuano".

El alcalde indicó que este proyecto podría alcanzar una inversión aproximada a los 2.500 millones de pesos, pero destacó que el beneficio social asociado para la comuna y la comunidad es incalculable y se puede proyectar en el tiempo. Las autoridades señalaron que la idea es contar con esta Marina Pública para que las competencias del campeonato sudamericano Odesur se desarrollen en la bahía de Concepción; y de no ser posible, se está pensando en los juegos Panamericanos.