Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de mayo de 2010

Armada finalizó faenas para desvarar naves pesqueras en el puerto de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Rodrigo Hinzpeter, Cristóbal Lira, Jacqueline van Rysselberghe, junto al CA Macchiavello, el CA Purcell y autoridades regionales.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Luego de un intenso trabajo de planificación, el equipo multidisciplinario que integra la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, cumplió un nuevo compromiso con la comunidad de Talcahuano. Primero, fue el Mercado municipal, que en menos de 15 días quedó en condiciones para que los comerciantes retomaran sus actividades. Y hoy, 11 de mayo, en forma anticipada al plazo establecido, se finalizó con los trabajos de desvarada de los 46 pesqueros que quedaron en tierra, luego de la emergencia del pasado 27 de febrero, apoyando de esta manera, la reactivación de las actividades marítimas artesanales en la comuna de Talcahuano.

La Motonave "Isabel", con un peso estimado de 120 toneladas, cerró el ciclo de trabajo. Cabe recordar, que esta embarcación destinada a realizar los viajes de conectividad entre el puerto de Coronel y la Isla Santa María, se encontraba en Talcahuano la madrugada del 27 de febrero, en espera de entrar en operación hacia el territorio insular, siendo arrastrada por la fuerza del agua hasta la avenida Blanco Encalada, en las proximidades de la Aduana.

 

Imagen foto_00000003
El "Isabel", con un peso de alrededor de 120 toneladas.

La finalización de las maniobras de traslado al mar de las embarcaciones, fue presenciada por el Ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, quien llegó a Talcahuano acompañado por el Delegado Presidencial del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira y la Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, quienes fueron recibidos en el sector céntrico del puerto por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, el Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, Matías Purcell Echeverría y el alcalde de la comuna de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El Ministro Hinzpeter, agradeció la colaboración de todas las autoridades y organizaciones de pescadores, quienes desde sus respectivos ámbitos de acción, colaboran para avanzar en la limpieza y reconstrucción de la comuna, "especialmente al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y al Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío. Para ustedes los más profundos agradecimientos y admiración, que quiero hagan extensivo a todos los efectivos de la Institución que participan en estas tareas, quienes nos han honrado con un trabajo de excelencia materializado en largas jornadas, para ir en ayuda de las familias que resultaron más damnificadas en Talcahuano."

Cabe recordar que el 27 de febrero pasado, 46 naves pesqueras de entre 15 a 90 toneladas, quedaron varadas producto del tsunami que azotó las costas de la comuna. De acuerdo al programa de desvarado, los trabajos se realizaron por sectores para maximizar el uso de grúas, los que comenzaron en la calle Blanco, muelle ASIPES, Cendyr Náutico y EMPORCHI.

 

Imagen foto_00000002
La desvarada del "Isabel", hace recordar la recuperación de las 46 naves pesqueras que producto del maremoto, quedaron en tierra.

Previo a la fase de retiro de las naves, la autoridad marítima de Talcahuano, las inspeccionó y a cada uno de los armadores, se les hizo entrega de una lista de verificación de cómo debían presentar sus embarcaciones, para materializar las maniobras de levantamiento y su posterior traslado al mar.

Estos trabajos liderados por la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, contaron con la participación de la empresa Salfacorp, contratada para realizar estas faenas; y la colaboración de los armadores de las naves afectadas, quienes en forma particular retiraron 17 embarcaciones; la empresa ENAP, que facilitó la Grúa Yagana, de 500 toneladas de capacidad de levante, privados y ciudadanos anónimos. Este trabajo conjunto, permitió cumplir con las fechas y plazos convenidas con las autoridades, para que en el más breve plazo la comuna vuelva a retomar su normalidad y sus actividades productivas.