Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 7 de abril de 2013

Armada finaliza temporalmente los trabajos de desminado en Isla Picton

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Pomta, compuesta por 17 Infantes de Marina más el equipo de médicos, enfermeros y miembros del personal de servicio.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Luego de haber permanecido durante seis meses en isla Picton, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta), finaliza temporalmente su período de trabajo en el campo minado "Packsaddle", el primero de los tres campos sembrados con M-16 en esta isla, una mina capaz de levantarse a una altura de un metro antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros.

 

16 hombres del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", liderados por su Comandante, Capitán de Corbeta José Vera, fueron los encargados de neutralizar 145 minas antipersonales M-16, situadas en el campo "Packsaddle" y que fueron instaladas entre 1978 y 1983 en las islas del canal Beagle.

Después del logro, los Infantes de Marina regresaron esta semana a Punta Arenas para retomar sus vidas y trabajos, y a la vez preparase para la siguiente misión que comenzará a fines de septiembre, cuando nuevamente los desminadores deberán alejarse de su familia y de los ruidos de la vida cotidiana para llevar sobre sus cuerpos un traje de protección de 32 kilos que les permitirá salvaguardar sus vidas.

Ante el constante riesgo, en la Pomta trabajan dos médicos cirujanos, seis enfermeros, tres miembros del personal de servicio y un mecánico electricista, quienes deben estar en condiciones físicas y de salud acorde a las exigencias que demandan sus cargos.

 

Imagen foto_00000002
A diario, los desminadores deben llevar sobre sus cuerpos un traje de protección de 32 kilos, que les permitirá salvaguardar sus vidas.

 

El Capitán Vera, quien por segunda vez se desempeña como Comandante de la Pomta, señaló que en octubre del 2008, la Armada inició el primer trabajo de desminado en la Región de Magallanes, correspondiente al retiro de 200 minas antipersonales sembradas en los campos de isla Hornos. Esta tarea se dio término en marzo del 2010 con la certificación por parte de la Comisión de Desminado Humanitario en Chile (CNAD), quien validó la operación realizada bajo la firma del Ministerio de Defensa Nacional.

Además, explicó que a contar de octubre de este año, "se extraerán de Packsaddle las 82 minas M-16 restantes -que equivalen al 36% pendiente- para limpiar definitivamente este lugar y así dar cumplimiento a la Convención de Ottawa "Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción", la cual entró en vigencia en nuestro país el año 2002".