Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de octubre de 2010

Armada finaliza labores de búsqueda del pescador accidentado en Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
A pesar del completo operativo realizado por la Armada, lamentablemente y debido al fuerte oleaje que se encontraba en la zona, el cuerpo del pescador fue encontrado sin vida este lunes 04 de octubre.

Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Durante la tarde del sábado 2 de octubre, la Armada activó un completo operativo para dar con el cuerpo del infortunado pescador, quien sufrió un accidente al ser alcanzada su embarcación por el fuerte oleaje de la zona. El operativo de búsqueda del pescador finalizó sin resultados durante el fin de semana.

Sin embargo, este lunes 4 de octubre fue recuperado el cuerpo sin vida de Erick Cuevas Guzmán (Q.E.P.D.) asistente de buzo, quien se encontraba desaparecido luego que la embarcación que tripulaba naufragara en las cercanías del aeropuerto "Diego Aracena" de Iquique.

El accidente, se registró cerca de las 14:00 horas del sábado, cuando la lancha a motor "El Brandon", que se encontraba efectuando labores extractivas no autorizadas, fue alcanzada por el fuerte oleaje, cayendo sus dos ocupantes al agua.

Uno de ellos, identificado como el buzo mariscador Jorge Medo Flores, logró mantenerse a flote hasta que fue rescatado por la Patrullera Marítima PM 2502 "Defender". Sin embargo, su compañero de labores desapareció en medio de la fuerte rompiente.

Desde ese instante, la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, de la Gobernación Marítima y Capitanías de Puerto de Iquique y Patache, desplegó un amplio operativo de rebúsqueda que incluyó la participación del Helicóptero "Dauphin" junto a su equipo de Nadadores de Rescate, las Lanchas Patrulleras de Costa "Bolados" y "Machado", la Patrullera Marítima PM 2505 "Defender", una Lancha Misilera, una partida de buzos de salvataje y patrullas terrestres.

A las acciones desarrolladas por el Personal Naval, se sumaron pescadores artesanales y buzos mariscadores de Chanavayita, localidad a la cual pertenecía la embarcación siniestrada, quienes colaboraron aportando todo su conocimiento del área y la expertiz de su oficio.

Precisamente, fueron los propios buzos mariscadores de la caleta, quienes lograron avistar el cuerpo de Erick Cuevas, que rápidamente fue subido a una Unidad Naval para luego desembarcarlo en el mismo sector del Aeropuerto, donde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llevó a cabo las primera diligencias de acuerdo a las instrucciones del Fiscal de tumo del Ministerio Público, siendo finalmente trasladado hasta el Instituto Médico Legal.

Junto con lamentar profundamente este accidente con consecuencias fatales, la Autoridad Marítima de Iquique reiteró el llamado a la comunidad a respetar las normas de seguridad, evitando acciones temerarias o no autorizadas, puesto que, precisamente, el fin último de todas ellas es la protección de la vida humana en el mar.