Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 14 de mayo de 2011

Organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Armada expuso en Seminario Internacional sobre manejo de Riesgos, Crisis y Emergencias

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Como representante de la Institución expuso el Capitán de Navío LT José Luis Sepúlveda, Jefe del Centro Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo (CGNTM), del Naval Co-operation and Guidance for Shipping (NCAGS), y del Comando Local del Control Operativo, de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, DIRSOMAR.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este viernes 13 de mayo la Armada participó del Seminario Internacional "Gestión de Riesgos, Crisis y Emergencias" realizado en el Colegio de Ingenieros en el marco de las celebraciones del "Día de la Ingeniería", donde como representante de la Institución expuso el Capitán de Navío LT José Luis Sepúlveda, Jefe del Centro Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo (CGNTM), del Naval Co-operation and Guidance for Shipping (NCAGS), y del Comando Local del Control Operativo, de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, DIRSOMAR.

En su presentación, denominada "Conocimiento situacional del dominio marítimo: vigilancia, control y alerta, riesgos-crisis-emergencias, caso de Chile", el Comandante Sepúlveda manifestó que los principales desafíos globales del dominio marítimo son la piratería, el tráfico de drogas, las migraciones ilegales, tráfico de esclavos, explotación de recursos naturales, interrupción del comercio, búsqueda y salvamento, crimen organizado, ataques al medioambiente y terrorismo entre otros.

"Afortunadamente Chile no tiene piratería porque los piratas necesitan de aguas tranquilas para manejar sus embarcaciones menores, pero sí contamos con el problema del narcotráfico", dijo, subrayando las últimas informaciones sobre que Chile es el cuarto consumidor per cápita a nivel mundial de cocaína y el primero en Latinoamérica.

"Para combatir esto es necesario tener un conocimiento situacional marítimo inteligente y oportuno y un monitoreo y proceso de análisis para seguridad, ya que la idea siempre es prever la situación y no actuar sobre lo que ya pasó, sino analizar los síntomas tempranamente", expresó.

En la presentación se especificó que la vigilancia, control y alerta se han definido como un sistema integral que permite el conocimiento efectivo de todas las actividades que se desarrollen en el área de responsabilidad que puedan afectar la seguridad nacional y sus intereses marítimos, a fin de alertar, prevenir, proteger y dar las respuestas que demanda el interés nacional. "Esta es nuestra visión del Conocimiento Situacional Marítimo (MSA) o Conocimiento del Dominio Marítimo (MDA)", dijo el Comandante Sepúlveda.

 

Imagen foto_00000001
El Seminario Internacional sobre manejo de Riesgos, Crisis y Emergencias se realizó en el Colegio de Ingenieros con la asistencia de representantes de las distintas entidades que cubren emergencias en el país.

Así, existen diversos sistemas para monitorear y analizar la actividad en el área marítima, fluvial y lacustre con el fin de contribuir a la alerta, prevención y protección, y a dar respuesta a las situaciones que afecten las actividades e intereses marítimos nacionales.

Entre ellos, Chile cuenta con un sistema que concentra todas las bases de datos de los buques que navegan por la zona de responsabilidad nacional. Existe también el Sistema Integral de Atención de la Nave que está diseñado para solicitar todos los servicios asociados a una nave, ya sea que vaya a arribar a algún puerto chileno o requerir pilotaje en tránsito.

Se puede con esto conocer con anticipación la llegada de una nave a nuestra área de responsabilidad marítima. Desde la Capitanías de Puerto las autoridades marítimas locales ingresan los movimientos de zarpes y arribos de las naves que operan en sus respectivas jurisdicciones.

También hay otros sistemas para la notificación de posición de los buques o para conocer con anticipación el ingreso de una nave mercante, como también dispositivos que monitorean en tiempo real todas las naves pesqueras nacionales industriales, o un sistema que permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes, entre otros.

El Comandante Sepúlveda concluyó que el conocimiento situacional marítimo de Chile se basa en un panorama de superficie inicialmente diseñado para búsqueda y salvamento, pero que a partir de las amenazas presentes se adicionaron capas y elementos de información para efectos de seguridad.

El panorama de superficie construido se basa en un sistema principalmente colaborativo y el intercambio de datos entre países enriquece el panorama con el fin de generar conocimiento para la toma de decisiones y la entrega de respuestas eficaces.

Además, por parte del Ministerio del Interior, expuso en el seminario el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien destacó el apoyo de la Armada en la reconstrucción de Talcahuano, ayudando en la zona cero con el desvarado de buques y la construcción de casas.