Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 21 de febrero de 2016

Armada evacuó a pescador que sufrió grave accidente a 30 millas de costa de Iquique

La Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe inmediato de la Lancha de Patrullaje Costero “Salinas”, con un enfermero del policlínico Naval a bordo

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El rescate lo efectuó la la Lancha de Patrullaje Costero "Salinas"

Iquique. A 30 millas de costa se encontraba la lancha motor "San José", cuando el chingo, elemento que utilizan para remolcar la pesca cedió, impactando la estructura metálica de lleno en el cuerpo de uno de los tripulantes que trabajaba a bordo de la embarcación.

Eran cerca de las 10:00 hrs de hoy domingo 21 de febrero, cuando el llamado desde la lancha pesquera alertó a personal de la Gobernación Marítima de Iquique, informando sobre un grave accidente ocurrido a bordo y que dejó lesionado a Moisés Figueroa Provoste de 62 años. En el llamado se solicitó la evacuación del afectado hacia Iquique, para ser atendido en el hospital por especialistas.

La Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe inmediato de la Lancha de Patrullaje Costero "Salinas", con un enfermero del policlínico Naval a bordo, teniendo por objeto estabilizar al lesionado, evacuarlo desde la embarcación y traerlo a Iquique, para ser entregado a personal del SAMU y así evitar mayores complicaciones durante su traslado.

Imagen foto_00000003
El paciente fue entregado a profesionales del servicio de urgencia del hospital "Ernesto Torres Galdames"

A las 16:00 hrs la Lancha de Patrullaje Costero recaló en el mulle de la Base Naval de Iquique, con el paciente estable pero con fractura de fémur, producto del golpe recibido en el accidente. En el lugar el Cabo 1°, Sanidad Naval Fabián López, explicó el procedimiento adoptado para evacuar con éxito al paciente; "Preliminarmente tiene una fractura de fémur por el golpe que recibió en la cadera. En el momento lo inmovilizamos y suministramos analgésicos, para posteriormente embarcarlo en la Unidad Naval y trasladarlo a Iquique".

Finalmente el paciente fue entregado a profesionales del servicio de urgencia del hospital "Ernesto Torres Galdames" quienes lo trasladaron el centro asistencial para efectuarle lo éxamenes correspondientes.