Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de noviembre de 2014

Armada evacúa a pescador en arriesgada maniobra desde Isla Guafo

Dotación del Destacamento Aeronaval de la Quinta Zona Naval procedió a la maniobra de evacuación, descendiendo desde el helicóptero un nadador de rescate para posteriormente ser izado hacia el helicóptero junto con el paciente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Dotación del Destacamento Aeronaval de la Quinta Zona Naval procedió a la maniobra de evacuación, descendiendo desde el helicóptero un nadador de rescate para posteriormente ser izado hacia el helicóptero junto con el paciente.

Quellón. En medio de adversas condiciones meteorológicas personal del Destacamento Aeronaval Puerto Montt realizó arriesgada maniobra de evacuación aeromédica de un pescador artesanal desde Isla Guafo hasta Castro.

Este jueves 06 de noviembre, la Capitanía de Puerto de Quellón recepcionó un llamado telefónico de parte del contacto en tierra de la nave menor "Fresia del Carmen", matrícula de Quellón, en donde se informó que la embarcación fondeada en Isla Guafo, sector Caleta Samuel, se encontraba con un buzo mariscador a bordo en condición médica grave.

Por lo anterior, el Capitán de Puerto de Quellón, realizó las coordinaciones con el Servicio de Salud, quienes tras conocer los síntomas de convulsiones y hemorragia, sugirieron la evacuación médica de urgencia del afectado, quien fue identificado como José Luis Soto Montaña de 50 años de edad.

Ante las complejas condiciones meteorológicas en el sector para efectuar una evacuación médica vía marítima, por presencia de vientos entre 90 a 120 kilómetros por hora, mar arbolada y una altura de la ola de entre 6 a 8 metros, la Gobernación Marítima de Castro coordinó con la Quinta Zona Naval la aeroevacuación para la cual se dispuso un helicóptero Naval.

Al llegar al área, parte de la dotación del Destacamento Aeronaval procedió a la maniobra de evacuación, descendiendo desde el helicóptero un nadador de rescate para posteriormente ser izado hacia el helicóptero junto con el paciente.

Luego, el helicóptero Naval arribó al Aeródromo de Quellón, con el paciente a bordo, siendo evaluado en el lugar por personal SAMU Quellón, quienes indicaron que éste se encontraba grave y en estado de shock producto de su fuerte hemorragia digestiva interna, por lo que se optó derivarlo al Hospital de Castro, donde quedó internado.