Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de septiembre de 2008

Armada estuvo presente en el Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas

El Jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, T1 Alejandro de la Maza Dorión expuso el tema “Experiencias en el Apoyo Meteorológico, Oceanográfico y Glaciológico de la Armada de Chile, para el desarrollo de la Expedición Científica Antártica 2008”.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Representantes de diversas instituciones y organizaciones participaron en esta reunión de carácter científica.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, en la que el Jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, T1° Alejandro de la Maza Dorión, presentó el tema "Experiencias en el Apoyo Meteorológico, Oceanográfico y Glaciológico de la Armada de Chile, para el desarrollo de la Expedición Científica Antártica 2008".

En este encuentro de carácter científico, participaron destacados investigadores nacionales y extranjeros, representando a variadas instituciones, como la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Instituto Antártico Chileno (INACH), Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS), Ejército de Chile (Instituto Geográfico Militar), Museo Nacional de Historia Natural, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Programas Antárticos, docentes y estudiantes de distintas Universidades, Laboratorios y Fundaciones ligadas al desarrollo tecnológico.

Cada año, la Armada efectúa una campaña antártica entre noviembre y marzo, destinando al Rompehielos AP "Contraalmirante Óscar Viel Toro" para el apoyo a los operadores antárticos, investigadores científicos, personal militar y Patrulla Naval Antártica Combinada.

 

Imagen foto_00000001
Para el desarrollo de la campaña antártica, los especialistas evalúan el máximo de antecedentes climatológicos disponibles.

El clima polar marítimo y antártico, presente desde el Sur del Estrecho de Magallanes, Paso Drake y la Península Antártica, plantea un verdadero desafío a los navegantes, por cuanto el rigor del clima se manifiesta en toda su crueldad, con temperaturas bajísimas incluso en verano, bahías completamente cubiertas de hielo, innumerables y peligrosos témpanos a la deriva (algunos de ellos indetectables hasta pocos metros de distancia), mientras las condiciones meteorológicas varían con mucha rapidez y los sistemas frontales cruzan con inusitada violencia.

Previo al desarrollo de la campaña antártica, los especialistas evalúan los antecedentes climatológicos, junto con las experiencias de años anteriores, análisis de cartas sinópticas de superficie, reportes de estaciones costeras, así como la información de imágenes satelitales y modelamiento numérico de predicción meteorológica, para asesorar a los buques y las bases, acerca de las condiciones esperadas en alta mar y en la costa, incluyendo también la cobertura de hielo marino.

 

Imagen foto_00000002
La Armada efectúa una campaña antártica destinando al Rompehielos AP "Viel" para el apoyo a los operadores antárticos, investigadores científicos, personal militar y Patrulla Naval Antártica Combinada.

El pronóstico de estos fenómenos para los buques y aeronaves en el área, es proporcionado desde tierra por los Centros Meteorológicos de las Gobernaciones Marítimas (Servicio Meteorológico de la Armada) y Base Frei (Dirección Meteorológica de Chile), con un meteorólogo embarcado a bordo del rompehielos, quien se basa en fotografías satelitales y modelamiento numérico de obtención gratuita y principalmente, en la recopilación de observaciones meteorológicas de las bases científicas y militares.

Resulta fundamental para el análisis diario de pronósticos locales, el conocimiento de las características geográficas y oceanográficas de cada lugar, la ruta de navegación, régimen de mareas y horarios de luz, trazado de cartas de superficie, recepción de informaciones gráficas por radiofacsímil, datos meteorológicos registrados a bordo y en tierra, así como el apoyo general elaborado desde Punta Arenas y las informaciones que fuera posible obtener en forma rápida desde sitios oficiales de internet (CPTEC, DMC, SMN ARG, BOM, ENVISAT, NASA MODIS y GOES, NOAA: ARL, MRF-GFS, NCEP y WW3). Las fotografías satelitales para el sector antártico, demoran apenas 55 segundos en la descarga; mientras que las animaciones de los modelos de oleaje pueden tomar hasta 30 minutos, según la calidad de cada conexión.