Viernes 31 de agosto de 2007
Armada en simulacro de terremoto blanco en Magallanes
Escenario fictico tuvo un buen resultado respecto de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas en la eventualidad de una catástrofe natural. La situación planteada para efectos del ejercicio recordaba lo sucedido en el año 1995, cuando un terremoto blanco afectó a la región de Magallanes.
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora, y una temperatura no superior a los 3 grados, las Fuerzas Armadas trabajando en conjunto lograron cumplir con la misión encomendada por la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla: rescatar a 26 personas heridas y aisladas a 40 kilómetros al sur este de Porvenir, en las cercanías de Bahía Inútil, producto de un "terremoto blanco"; primero simulacro de desastre natural en la región.
Un equipo médico compuesto por un médico y dos enfermeros, más el apoyo logístico del Ejército, tres vuelos del avión caza de la Armada, las barcazas Elicura y Orompello, la LEP Ona y personal de Infantería de Marina de la Tercera Zona Naval, coronaron con
éxito la misión de rescate del simulacro.
Pero el escenario ficticio elegido era más dramático: caminos cortados por la copiosa nieve de 7 días, animales muertos por toda la región, falta de agua, falla en las comunicaciones, y muchas personas damnificadas.
La iniciativa corresponde a la puesta en práctica el Plan Solidario desarrollado por la Región Militar Austral. El ejercicio colocó a prueba de manera exitosa las capacidades de decisión, coordinación y movilización de recursos de todas las fuerzas que actúan luego de una catástrofe.
Además, dicho ejercicio permitió unir la región desde Puerto Edén hasta la Antártica, sin descuidar ningún lugar del territorio. "Este simulacro lo hemos querido poner más allá del papel. Estamos muy contentos por el trabajo realizado. Magallanes cuenta con capacidades para enfrentar una tragedia", sintetizó Mancilla.
Mientras, la sala de control, ubicada en Punta Arenas, recogía toda la información que llegaba de los puntos más recónditos de Magallanes. Los datos cruzados en el sistema DARDO, modificaban constantemente el escenario y la capacidad de reacción ponía a prueba a las 15 instituciones que participaron del ejercicio.
La coordinación de todos los comités de emergencias instalados en las cuatro provincias de la región fue un éxito. En este primer ejercicio simulado de catástrofe participaron la Intendencia Regional, Onemi, MOP, SAMU, CONAF, Bomberos, I. Municipalidad de Punta Arenas, Defensa Civil, Cruz Roja, Región Militar Austral, Quinta División de Ejército, Tercera Zona Naval y Cuarta Brigada Aérea.