Martes 3 de abril de 2007
Armada en primera conscripción 100% voluntaria
De los casi 16 mil cupos para el Servicio Militar, 1.020 corresponden a la Armada. Ya en febrero se había cumplido la cuota con una totalidad de conscriptos voluntarios
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Al acto, que se realizó en el Estadio Militar, asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Director General del Personal, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, y el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado.
La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien destacó el valor que tiene en su gobierno avanzar hacia Fuerzas Armadas crecientemente profesionales. Para ello, recalcó la importancia de que se apruebe el proyecto de ley del Soldado Profesional, actualmente en el Congreso.
La mandataria, además, señaló las medidas que marcan un cambio en el Servicio Militar, como programas de capacitación y reinserción para los jóvenes conscriptos, completación de estudios básicos y medios, visitas de familiares a soldados en zonas extremas, incremento paulatino en la asignación monetaria mensual de los conscriptos, y la opción de continuar una carrera en las instituciones castrenses como soldados profesionales.
La Presidenta agregó que se ha implementado una nueva política de "tolerancia cero" con el maltrato y los abusos en los cuarteles, y que los responsables de incurrir en estas faltas serán sancionados.
Todas estas medidas apuntan hacia el incremento de conscriptos voluntarios, y así disminuir la cantidad de jóvenes convocados al Servicio. También se busca que la conscripción femenina vaya en aumento, tal como las cifras de este año lo demostraron: por cada plaza para mujeres se presentaron 8, por lo que la Presidenta anunció que los cupos femeninos se aumentarán de 1.030 a 2.000 para el bicentenario. Y el tercer objetivo es aumentar el número de soldados profesionales: en 2006 fueron 2.000, y para el 2007 se sumarán 750 a esa cifra.