Lunes 20 de agosto de 2007
Armada en ceremonia natalicio de Bernardo O´Higgins
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, y una delegación de la Escuela Naval “Arturo Prat” participaron en la ceremonia realizada el 20 de agosto.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, presidió la ceremonia conmemorativa del 229º aniversario del natalicio del libertador general Bernardo O'Higgins Riquelme, la mañana del 20 de agosto. El acto se efectuó en el remodelado parque Monumental de Chillán Viejo y contó con la presencia de las más altas autoridades nacionales, civiles, militares, de orden y seguridad, de los poderes del Estado y la comunidad chillaneja. Este año, como invitado especial participó el Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General, Roberto Fernando Bendini, quien se encuentra en el país realizando una visita oficial.
El Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Oscar Izurieta Ferrer, al recordar al prócer de la patria en el bicentésimo vigésimo noveno aniversario de su natalicio, reflexionó acerca de su vida, sus virtudes, su ejemplo y de cómo su pensamiento político y de estadista continúa vigente para señalar los caminos de unidad nacional y de integración vecinal y regional.
El General Izurieta indicó "resaltaré lo que a mi juicio pueden ser los aspectos más relevantes de la vida del prócer, entre los que destacan su acendrado amor a Chile y particularmente su espíritu americanista, el que fue reconocido en su tiempo al dársele los títulos de Brigadier del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General del Ejército de la Gran Colombia y Gran Mariscal del Perú".
El Comandante en Jefe del Ejército finalizó su intervención indicando que "el Padre de la Patria nos dejó una lección de grandeza que perdura a través del tiempo dejando enseñanzas que no deben ser olvidadas. Una de éstas es que los países requieren de esfuerzos individuales que se vayan sumando al esfuerzo colectivo. Así lo comprendió este hombre excepcional, que como ciudadano y como soldado actuó siempre con perseverancia, espíritu de sacrificio, sentido patrio y gran amor por Chile. En esta perspectiva, su ejemplo debe servir para ser mejores ciudadanos, entregando al país y a los semejantes todas nuestras capacidades para fortalecer los valores patrios y avanzar hacia un venturoso porvenir".
A lo que agregó "El libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme fue esencialmente un hombre de acción. Llevó a cabo, decidida y exitosamente lo que las circunstancias le permitieron. Su actuar visionario le faculta para estar considerado entre los grandes libertadores y estadistas del continente iberoamericano. Su legado llega hoy a la profundidad de nuestros corazones, porque palpamos cuál fue su titánica obra y apreciamos en toda su magnitud los grandes esfuerzos por él realizados, sustentados en su fortaleza moral, que le permitió comprender, enfrentar y vencer el peligro, cada vez que Chile y América lo requirió".
Posteriormente, las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, del Ejército de la República Argentina, del Instituto O'Higginiano y de la Municipalidad de Chillán Viejo depositaron ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre que recuerda la memoria del Libertador General Bernardo O'Higgins. En nombre de la Armada, rindió honores al prócer de la Patria, el Comandante en Jefe, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa.
La ceremonia concluyó con el tradicional desfile de las Fuerzas de Presentación en honor al prócer, integrada por delegaciones de las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden y un regimiento del Ejército, el que fue cerrado por el paso de las organizaciones sociales y establecimientos educacionales básicos y medios de Chillán.
En la Primera Zona Naval, el 229º aniversario del natalicio del Libertador de la Patria se celebró con un homenaje en la Plaza Bernardo O´Higgins, ubicada en Av. Libertad con 14 norte en Viña del Mar, donde las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
El acto, que se realizó el lunes 20 de agosto, a las 11:30 horas, fue presidido por el Intendente de la Quinta Región (s), Ricardo Bravo Oliva y contó con la presencia del Comandante General de la Guarnición de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristian Millar Drago; entre otras autoridades legislativas, municipales, militares y del Instituto O'Higginiano.
Luego de la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 2 "Maipo" el Segundo Comandante de esta repartición militar, Teniente Coronel Nelson Robledo Aldana dio el discurso con motivo de la conmemoración de los 229 años del Natalicio del Libertador General Bernardo O'Higgins.
Ofrendas Florales
Como un homenaje a un nuevo aniversario del Natalicio de Bernardo O'Higgins se depositaron las siguientes ofrendas florales a los Pies del Monumento:
Instituto O'Higginiano, Filial Valparaíso depositada por su Presidente Enrique Le Dantec Gallardo y su Vicepresidente, Contraalmirante Eri Solis Oyarzún.
Ilustre Municipalidad de Viña del Mar depositada por el Alcalde (S) Pablo Staig Araujo acompañado de la concejala Eugenia Garrido Alvarez De la Rivera.
Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad depositada por el Comandante General de la Guarnición de Valparaíso, Contraalmirante Cristian Millar Drago acompañado por el Jefe de la V Zona de Carabineros; General Jaime Giacomozzi Sanguesa; por el Jefe de la V Región Policial, Prefecto Inspector Alfredo Jiménez Ogalde; el Comandante de la Guarnición de Ejército de Valparaíso, Coronel Leonardo Martínez Menanteau y el Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Coronel de Aviación Javier Del Río Valdovinos.
Desfile de Honor
El tradicional desfile de honor se inició con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental del Regimiento Maipo y continuó con el Jefe de las Fuerzas de Presentación, Mayor Patricio Amengual Escobar seguido por una sección del Regimiento "Maipo", de la Academia Politécnica Naval, del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales de Quintero y del Grupo de Formación de Carabineros.