Viernes 23 de octubre de 2009
Armada efectúa ejercicio múltiple en Huasco
Huasco. Capitanía de Puerto de Huasco. Con el objeto de evaluar los procedimientos y conocimiento del personal que labora al interior de los recintos portuarios, ante la ocurrencia de una emergencia, se realizó el jueves 22 de octubre, un ejercicio múltiple en el Puerto de Huasco, en los terminales Marítimos Guacolda I y Guacolda II.
Este consistió en la simulación de la rebúsqueda de un artefacto explosivo al interior del recinto portuario perteneciente a la Empresa Eléctrica Guacolda y luego un incendio que afectó a las instalaciones portuarias de la Compañía de Acero del Pacifico (C.A.P.), controlando así el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (P.B.I.P.), posteriormente se produjo un derrame de combustible debido a una fuga desde el B/T Valdivia, atracado en el Terminal Guacolda I.
Para evitar la propagación del derrame se utilizó una barrera flotante de contención, con el objetivo de detener el avance del combustible, contando con la participación de la unidad naval LPM "Río Rapel" y botes de goma de la Capitanía de Puerto de Huasco. Para simular el petróleo derramado se utilizaron naranjas, creando una mancha que rápidamente fue controlada, todo ello bajo supervisión de la Autoridad Marítima Local e inspectores de la Gobernación Marítima de Caldera.
Este operativo contó con la participación de la Empresa Eléctrica Guacolda S.A., Compañía Acero del Pacífico S.A., "Ultramar Agencia Marítima Ltda.." , "Ultraport Ltda.", personal del Cuerpo de Bomberos de Huasco, Hospital Local, Carabineros de Chile, personal de la Capitanía de Puerto de Huasco y unidades dependientes, permitiendo medir así, la capacidad de reacción demostrada por el personal de las empresas ligadas al quehacer Marítimo Portuario.
Una vez terminado el ejercicio, la Autoridad Marítima felicitó a los participantes por el alto grado de interés y profesionalismo demostrado durante el desarrollo de este, resaltando las experiencias obtenidas con el objeto de mejorar los tiempos de reacción del personal, de modo de lograr contener en el mínimo de tiempo posible un derrame y minimizar los posibles daños que causaría una emergencia de este tipo al medio ambiente.