Viernes 18 de enero de 2008
Armada donó pieza de artillería a la comunidad de Lota
El Alcalde Marchant acompañado por el Comandante Morales y el Presidente de la Junta de Vecinos de la Plaza Carrera, Leopoldo Carrillo, descubrieron las placas recordatorias, dando por inaugurada la instalación de este montaje de 40/70 mm.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un montaje 40/70 mm, utilizado en las ex lanchas torpederas que operaban en el sur del país, fue donado por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval a la comunidad de Lota. Este armamento naval desde el 17 de enero ornamenta la plaza José Miguel Carrera, lugar de encuentro y recreación para los habitantes de Lota Alto.
El montaje de artillería fue entregado oficialmente por el Capitán de Navío Eduardo Morales Núñez, en representación del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, en una ceremonia que fue presidida por el Alcalde de Lota, Patricio Marchant Ulloa. Estuvieron presentes una delegación naval, representantes de diversos organismos sociales de la comuna y los vecinos del sector.
En la ocasión, el Comandante Morales hizo presente a la comunidad que esta histórica pieza de artillería ha encontrado el punto de fondeo final y adecuado, después de haber servido por más de 30 años en las unidades que operaban principalmente en el canal Beagle y el Cabo de Hornos.
La institución naval efectuó esta donación en el marco de una solicitud realizada por la Ilustre Municipalidad de Lota, la que fue agradecida por la máxima autoridad comunal, Patricio Marchant, quien indicó que es un elemento que servirá para hermosear el sector e instó a los vecinos a cuidarlo y protegerlo; ya que se trata de una pieza de artillería con más de 30 años de historia.
El Alcalde Marchant acompañado por el Comandante Morales y el Presidente de la Junta de Vecinos de la Plaza Carrera, Leopoldo Carrillo firmaron el acta de entrega que selló el traspaso a la comunidad lotina y posteriormente junto a los niños del sector descubrieron las placas recordatorias, dando por inaugurada la instalación de este montaje de 40/70 mm.
Cabe destacar, que esta pieza de artillería fue utilizada a bordo de las lanchas torpederas "Quidora", "Fresia", "Tegualda" y "Guacolda", unidades que fueron adquiridas por el gobierno de Chile a España en 1962, siendo entregadas el 28 de marzo de 1966 y destinadas a la custodia de la zona austral del país hasta 1997.