Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de octubre de 2010

Armada donó obras pictóricas a la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua en su 165º Aniversario

El Comandante en Jefe de la Armada, reiteró el compromiso de la Marina no sólo con las localidades cercanas al mar, sino que también con aquellas del interior, las de Chile profundo, desde donde han surgido miles de vocaciones marineras.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La Alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua, Virgina Troncoso Hellman, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y las obras donadas

San Vicente de Tagua Tagua, Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el corazón de la Provincia del Cachapoal, Región del Libertador, se levanta la pequeña ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, que para el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, tiene un profundo significado, ya que fueron sus tatarabuelos los mentores de este poblado que guarda las más profundas tradiciones de la chilenidad. Este 6 de octubre la ciudad conmemoró 165 años desde su fundación.

El acto central se realizó en la Plaza de Armas de la Ciudad y fue presidido por la Gobernadora de la Provincia del Cachapoal, Marie Jane Lyon Amand de Mandieta y por la alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua, Virginia Troncoso Hellman, además tuvo una activa participación la comunidad sanvicentina.

Al momento de entregar las obras a la comunidad, el almirante González, en un emotivo discurso, destacó: "llevo como un ejemplo de rectitud y sentido público, el ser tataranieto de la fundadora de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, doña Carmen Gallegos del Campo y Jiménez de León, casada con mi tatarabuelo don Juan José Robles de Toro y Zambrano, sobrino directo del Conde de la Conquista, don Mateo de Toro y Zambrano, Presidente de la Primera Junta de Gobierno, que marcó el 18 de Setiembre de 1810 como el inicio de la independencia de nuestra Patria".

 

Imagen foto_00000001
El Almirante González destacó que "llevó como un ejemplo de rectitud y servicio público el ser tataranieto de la fundadora de la ciudad"

Para la máxima autoridad naval, el entregar estas pinturas -que formaron parte del patrimonio familiar- simboliza el compromiso personal con la localidad y que a través de esta donación se perpetúe el reconocimiento a quienes, en los albores de la patria, con un profundo sentido nacional forjaron Chile. Las obras, dos retratos al oleo, individuales fueron pintados hacia 1840 aproximadamente y desde ahora estarán bajo la custodia de la municipalidad.

Fue justamente doña Carmen quien donó parte de su hacienda para que el 6 de octubre de 1845 se trazara lo que es hoy San Vicente de Tagua Tagua, de hecho la Plaza de Armas se levantó en lo que fueron los galpones y graneros de doña Carmen. La plaza desde entonces sigue en ese mismo sitio.

La actividad culminó con un desfile cívico militar en el cual participó un destacamento de presentación de la Armada, una delegación del Regimiento Colchagua y todos los colegios de la ciudad,