Viernes 14 de agosto de 2009
Armada dirige 24ª versión de ejercicio "Transoceanic"
Valparaíso. Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, se encuentra dirigiendo y coordinado la 24º versión del ejercicio "Transoceanic", en el cual participan los países pertenecientes al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR): Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Venezuela y Chile.
La actividad comenzó el lunes 10 de agosto y fue inaugurada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, quien enfatizó que esta actividad es la ocasión perfecta para que las Marinas de los países participantes se puedan conocer y afiatar los lazos que se han generado entre ellas.
El ejercicio "Transoceanic", tiene como objetivo comprobar la planificación de Control de Tráfico Marítimo Regional y adiestrar a las organizaciones de los países participantes en los procesos operativos establecidos para mantener el comercio marítimo lo más normal posible, ante situaciones diversas que podrían afectarlo a nivel local, regional o mundial.
Básicamente consiste en la creación de situaciones ficticias, simulando incidentes principalmente relacionados con amenazas asimétricas y que van a contribuir a generar una crisis de intensidad variable, con eventos asociados como derrames de petróleo, colisiones de naves, accidentes aéreos, secuestros, piratería e interrupción de las vías utilizadas por los barcos mercantes, entre otras. Luego, se espera que cada uno de los países reaccionen dentro de su área de responsabilidad, solicitando en algunas oportunidades cooperación a otra nación, mejorando así los tiempos de respuesta, con lo que se pretende mayor eficiencia en la respuesta en el momento que sea requerido.
Otro aspecto necesario señalar, es que con este tipo de iniciativa se busca dar solución a la problemática tratando de interferir el mínimo posible en el tráfico comercial que se realiza por vía marítima, contribuyendo de esta forma a oponerse a las amenazas del actual escenario maritimo alimentando con información útil al Maritime Domains Awaraness.
Hasta el viernes 21 de agosto del presente, se encontrará la actividad en ejecución en las dependencias de la Academia de Guerra Naval, para luego dar paso a la Reunión Crítica, durante los primeros días de septiembre, en la cual representantes de todas las Marinas participantes se reúnen para compartir comentarios y dificultades enfrentadas durante el juego, permitiendo generar espacios de discusión y aprendizaje de las experiencias tanto nacionales como internacionales.
Si bien el ejercicio "Transoceanic" finalizará a fines de este mes, se desarrollará en octubre, también a cargo de la Autoridad Marítima chilena, el ejercicio "Transamérica" el cual utilizará el mismo escenario obtenido durante el juego actual, permitiendo que exista una continuidad y complemento entre ambas actividades.