Sábado 29 de junio de 2013
Armada destacó rol frente a desastres naturales en seminario de ONEMI y Embajada de Estados Unidos
En el marco del Seminario Taller "Conocimiento de las Capacidades y Buenas Prácticas Civil-Militar en el Contexto de la Reducción del Riesgo de Desastre", llevado a cabo durante el 25 y 27 de junio, la Armada participó con dos exposiciones, la primera de ellas a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), específicamente de la Sala de Alerta de Maremoto Nacional SNAM y con la presentación denominada: "Capacidades de las ramas de las Fuerzas Armada y su contribución a la gestión del riesgo de desastres".
El seminario, organizado por la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), la Embajada de Estados Unidos en Chile y el Ejército Sur del mismo país, tuvo como objetivo reconocer los roles y capacidades de los organismos participantes del Sistema Nacional de Protección Civil e identificar buenas prácticas en el ámbito de las coordinación cívico-militar en la gestión del riesgo de desastres y compartir las experiencias obtenidas por las mismas entidades en Estados Unidos.
El Jefe del Departamento de Oceanografía y de la Sala SNAM, Capitán de Corbeta Miguel Vásquez, fue el encargado de exponer de las características, tecnología y profesionales capacitados que operan los siete días a la semana, las 24 horas del día. Durante su presentación realizó una descripción del equipamiento con el que se cuenta, resaltando que se ha establecido la política de mejora continua y constante, por lo que el SHOA hoy cuenta con la tecnología más avanzada existente y que se encuentran permanentemente mejorando y actualizando el sistema.
Además, recordó que el SNAM para poder establecer el riesgo de la ocurrencia de un tsunami en las costas de nuestro país, es altamente dependiente de la información sismológica, dado que con los datos de la profundidad, ubicación y magnitud del sismo pueden determinar la amenaza de un maremoto. Información que, una vez que es recibida, en máximo 3 minutos es analizada y entregada a ONEMI para que sean tomadas las medidas pertinentes.
En tanto, el Capitán de Navío Miguel Alarcón, expuso el jueves 27 en el marco de la conferencia "Capacidades de las ramas de las Fuerzas Armada y su contribución a la gestión del riesgo de desastres", detallando las actividades permanentes relacionadas con emergencias que la Institución atiende y los medios que tiene para tal.
Entre estos fueron destacados el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, las cartas de inundación que desarrolla el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, los reportes de meteorología marítima y el control de contaminación acuática.
El Comandante Alarcón hizo además mención de las capacidades operativas y materiales con las que cuenta la Armada en casos de desastres, haciendo énfasis en la importancia de los buques como medio de transporte y aporte logístico, así como también su aporte médico al contar con equipamiento y personal especializado.
Dentro de las entidades que participaron del seminario-taller destacan representantes de las Fuerzas Armadas, ONEMI, Estado Mayor Conjunto, Naciones Unidas, Red de Ayuda Humanitaria Chilena, Bomberos de Chile, Ministerio de Salud, Servicio Sismológico Nacional, Carabineros de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Meteorológica de Chile, entre otros.