Jueves 15 de noviembre de 2007
Armada despliega unidades en el área de Tocopilla
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Para brindar apoyo a la comunidad que resultó afectada por el fuerte sismo que este miércoles 14 de noviembre se dejó sentir en todo el norte del país, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el despliegue de dos unidades, una lancha misilera y una lancha patrullera en el área de Tocopilla.
Las unidades, dependientes del Comando de Misileras Norte y de la Gobernación Marítima de Antofagasta, se han concentrado en el rescate y traslado de personas heridas, enfermas o bien que se encontraban aisladas.
En este contexto y durante la madrugada de este jueves 15 de noviembre la Lancha Misilera "Teniente Serrano" logró evacuar desde caleta "Paquica" – ubicada a 28 kilómetros al norte de Tocopilla- a un total de 39 personas, entre pescadores, habitantes del sector y trabajadores del túnel "Pedro Galleguillos", quienes quedaron aislados producto de los derrumbes que afectaron a la ruta costera.
De la misma manera, la Lancha Patrullera de Costa "Grumete Díaz", llevó a cabo un amplio recorrido, desde el borde sur de la desembocadura del río Loa hasta la ciudad de Tocopilla, posibilitando el traslado de otras ocho personas, dos menores y seis adultos -incluida una mujer embarazada de Caleta Punta Arenas-, quienes cerca de las 11:45 horas de hoy llegaron sin mayores novedades hasta el puerto de Tocopilla.
Amplio despliegue
Una vez establecida la magnitud de la emergencia y definida el área de Tocopilla como la más afectada, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso este amplio operativo que, además ha contado con la estratégica participación de las dotaciones de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, quienes han maximizado sus esfuerzos para ir en ayuda de la comunidad.
De esta forma y con el apoyo de 15 Marinos del Comando de Misileras Norte, durante la presente jornada las dotaciones de la Capitanía de Puerto han trabajado intensamente en la remoción de escombros tanto al interior de la población naval de Tocopilla como en los sectores aledaños.
En tanto, para las 17:00 horas de este jueves estaba programado un nuevo zarpe de la LPC "Díaz", unidad que en esta oportunidad se encargaría de llevar alimentos no perecibles y otros víveres a las familias que permanecen aisladas en el sector de caleta "Urco", ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Tocopilla.