Armada despliega personal y unidades para enfrentar el Coronavirus en el norte del país
Martes 24 de marzo de 2020Infantes de Marina y personal de las distintas Gobernaciones Marítimas están desplegados por toda la región para apoyar las medidas de prevención ante el Covid-19.

Iquique. Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Chile, la Cuarta Zona Naval ha estado trabajando en distintas áreas de misión para concientizar y con esto evitar contagios masivos del virus en la población, promoviendo las recomendaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria para enfrentar la denominada pandemia.
Con el paso de los días y con la instauración del Estado de Catástrofe y posterior toque de queda en el país, las dotaciones de la Cuarta Zona Naval han tomado un rol fundamental para cumplir las tareas dispuestas por el Jefe de Defensa en la Región de Tarapacá (JEDENA) y en especial por el Servicio de Salud, desplegando dotaciones de Infantería de Marina y de las distintas Gobernaciones Marítimas en el borde costero.
Es el caso de las dotaciones del Destacamento IM N°1 “Lynch”, quienes se encuentran desplegados con distintos medios en el sector sur de Iquique, teniendo como principal propósito el de contribuir a garantizar el orden público con énfasis en la protección de los centros de distribución de alimentos, combustible y medicamentos, además de centros asistenciales de salud. Asimismo, cumplen funciones para restringir el libre tránsito de las personas en horarios y lugares que el JEDENA Tarapacá haya dispuesto.
Todas estas tareas las realizan mediante patrullajes, check point y otras tácticas especiales de trabajo con la población civil, labor que contribuye a un mejor manejo de la emergencia que vive el país.
Por su parte, personal dependiente de las distintas Gobernaciones Marítimas de la Cuarta Zona Naval ha intensificado sus labores y despliegues en el borde costero, efectuando fiscalizaciones habituales y controlando además el cumplimiento del toque de queda instaurado por el gobierno para el control del Covid-19.
También la Autoridad Marítima ha difundido medidas preventivas a los usuarios marítimos, incluyendo procedimientos de inspección sanitaria a buques previo a su recalada, el cual es realizado en conjunto con la autoridad sanitaria de cada región, evitando con esto el desembarco de tripulantes que sean foco de contagio.
El Oficial de Operaciones del Destacamento IM N°1 “Lynch”, Capitán de Corbeta IM Francisco Recasens, valora la cercanía que se ha tenido con la población y la importancia del compromiso de las dotaciones con las operaciones a realizar diariamente. “Para cumplir con las tareas ha sido fundamental la empatía y cercanía con la ciudadanía, buscando crear conciencia de que la amenaza se combate quedándose en casa, limitando al máximo sus desplazamientos y siendo conscientes de que esto es un trabajo en equipo. Las técnicas militares de difusión de informaciones y la seguridad en el momento adecuado nos han permitido ser eficientes en nuestra labor, teniendo presente que esto recién comienza. El compromiso, fuerza y cohesión que caracteriza a los Infantes de Marina, especialmente en el norte, nos mantiene con la moral en alto, sabiendo que esto van a ser complejo, pero de a poco ganaremos la batalla y finalmente venceremos al Coronavirus. El respaldo de nuestras familias ha sido fundamental, pensando que ellos también se encuentran en el mismo combate que nosotros”.
Por su parte el Segundo Comandante de Pelotón, Sargento 1° IM Daniel Valderrama reconoce no haberse enfrentado nunca a lo largo de su carrera a una situación parecida. "Como Infante de Marina me he encontrado en diferentes situaciones, desplegado en Operaciones de Paz en Haití y Chipre, el Terremoto y Tsunami del 2010 y el gran incendio que afectó a Valparaíso el año 2014, pero esto es totalmente diferente. Se trata de un virus que afecta a todo el planeta y que ha provocado incertidumbre y angustia en la población. Ahora nos queda como ciudadanos enfrentar esta pandemia más unidos que nunca. Cada compatriota deberá aportar su granito de arena. En el aspecto personal, como marino y servidor, pondré todo mi empeño y máximo sacrificio en las tareas encomendadas contribuyendo así al éxito de esta misión y logar erradicar este malicioso virus de nuestro país” enfatizó.