Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de junio de 2006

Armada despliega medios para rescatar a 5 pescadores peruanos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En el amplio operativo participaron unidades aeronavales y de superficie de la Cuarta Zona Naval.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un amplio operativo de búsqueda y rescate marítimo, que ha incluido la participación de unidades aeronavales y de superficie, se encuentran desarrollando dotaciones de la Cuarta Zona Naval para rescatar con vida a los cinco tripulantes de una embarcación menor de bandera peruana que comenzó a hundirse durante la madrugada de este miércoles 21 de junio.

La emergencia se registró dentro de la Zona Económica Exclusiva chilena, a 190 millas de costa-equivalente a 350 kilómetros- frente a Arica, y ha demandado el despliegue de todos los medios disponibles para socorrer en forma efectiva y eficaz a los sobrevivientes.

 

Imagen foto_00000001
Con la embarcación a media agua, sus cinco tripulantes debieron buscar refugio en las partes más altas de la superestructura.

El amplio operativo actualmente en ejecución comenzó a desarrollarse a partir de las 04:53 horas de hoy miércoles 21 de junio cuando el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada detectó la activación de una radiobaliza de emergencia y que se encontraba a más de 190 millas al weste de Arica.

Efectuadas las indagaciones por el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, se logró establecer que se trataba de la lancha a motor "Virgen Natividad" de bandera peruana la que había zarpado el pasado 14 de junio desde puerto de Ilo, a zona de pesca con posterior recalada al mismo puerto.

En forma inmediata, la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe desde Arica de la Lancha de Servicio General "Arica", para verificar la situación y prestar el apoyo necesario a los pescadores. Sin embargo y pese a su máximo andar ésta llegaría al lugar pasadas las 17:00 horas.

 

Imagen foto_00000003
De vital importancia fue el apoyo brindado por la motonave "Genco Pioneer".

Por ello y en forma simultánea, se dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima, dependiente de la Estación Aeronaval Iquique, que entre otros implementos de seguridad cuenta con una balsa salvavidas para ser lanzada en caso de ser necesario y socorrer a los pescadores.

De esta forma y cerca de las 10:00 horas el avión P-111 de la Armada logró avistar a la Lancha a Motor "Virgen Natividad" la cual se encontraba semi hundida y con cinco tripulantes a bordo, los que se encontraban en la superestructura de la embarcación que aún se mantenía a flote. Durante toda la mañana la aeronave se mantuvo sobrevolando el área, evaluando la situación para tranquilidad de los pescadores.

Por otra parte, el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada logró establecer enlace radial con la Motonave "Genco Pioneer" la cual se encontraba navegando en demanda del puerto de Antofagasta y próxima al sitio de emergencia, disponiéndose que se dirigiera al área y efectuara el rescate de los pescadores peruanos.

Cerca de las 12:55 horas y bajo la supervisión de la aeronave, los cinco tripulantes fueron rescatados por la Motonave "Genco Pioneer" la que actualmente se dirige hacia un punto de encuentro con la Lancha Servicio General "Arica" situación que se producirá alrededor de las 16:30 horas, para proceder a su trasbordo y completar así a bordo de la patrullera de la Armada el traslado al puerto de Arica.