Armada desplegó personal para apoyar a la comunidad de Punta Arenas a raíz del Coronavirus

Sábado 21 de marzo de 2020

Se puso a disposición todos los medios humanos y materiales, reafirmando el compromiso de la Institución con el país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
El apoyo busca entregar tranquilidad a la población y asegurar que se cumplan las medidas adoptadas por el Jefe de la Defensa Nacional de la zona

Punta Arenas. En el marco del Estado de Excepción Constitucional, el cual rige en todo el territorio nacional, personal de la Armada de Chile se desplegó el viernes 20 de marzo en distintos sectores de la ciudad para realizar tareas de apoyo a la comunidad.

Efectivos navales y del Cuerpo de Infantería de Marina se desplegaron en la ciudad para apoyar a la comunidad en el flujo de personas que asisten a supermercados, así como también para facilitar las labores de los Centros de Salud Familiar y otras dependencias de la Autoridad Sanitaria.

El Capitán de Fragata Infante de Marina (IM) Patricio Vera, Comandante del Destacamento IM N°4 "Cochrane" comentó que "los efectivos están realizando tareas para permitir la mayor fluidez posible en supermercados, especialmente apoyando las medidas de carácter interno de los locales que han restringido el ingreso de personas a los establecimientos para evitar la exposición. Además estamos resguardando vacunatorios y Centros de Salud Familiar como es el 'Dr. Damianovic'. Así como establecimientos educacionales utilizados para la campaña contra la Influenza".

Por su parte para el Capitán de Fragata Claudio de la Fuente, Segundo Comandante de la Base Naval de Punta Arenas, “dentro de nuestras tareas está el verificar el cumplimiento de disposiciones emitidas por el Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes. Nos encontramos realizando patrullajes y puntos fijos, con rondas preventivas en donde básicamente se busca establecer el cumplimiento, a contar de viernes, del cierre de los locales que convocan público a partir de las 18 horas en adelante”.

Para la ciudadanía, la presencia de miembros de la Armada de Chile en las calles ha sido una señal de tranquilidad en momentos en que el país vive un escenario incierto ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Apoyo a los más vulnerables

Parte del personal desplegado en la zona se encuentra apoyando los puntos de vacunación establecidos por los servicios de salud en la campaña contra la Influeza, como es el caso del Centro de Salud “Dr. Juan Damianovic” y la escuela básica “Manuel Bulnes".

La Directora del Centro de Salud y coordinadora de labores en Escuela comentaron que para ellas es valorable el apoyo que está entregando la Armada, tanto en el orden como entregando información a la población que e acerca a estos lugares.

Mientras que el enfermero Víctor Fuentes, Jefe de SOME del CESFAM “Dr. Juan Damianovic”, afirmó que “nos están colaborando en mantener un flujo fluido para que no se nos aglomere gente, que es precisamente lo que queremos evitar. Nos han ayudado a entregar información, lo cual ha sido gracias a un trabajo cohesionado que hemos realizado con ellos. La coordinación ha sido absolutamente perfecta, pues los funcionarios de la Infantería de Marina se pusieron a nuestra disposición”.

En la Escuela “18 de Septiembre”, también centro de vacunación, personal naval se encuentra también realizando labores de ayuda a la comunidad, siendo éste uno de los principales vacunatorios del sector sur de la ciudad.

Fue la enfermera Joyce Farías, encargada de la campaña de vacunación del CESFAM, quien se mostró satisfecha por la presencia de la Armada en el lugar. “Les agradecemos mucho, su presencia ha hecho que la gente esté más calmada, especialmente en un ambiente de histeria colectiva. Ver personal de las Fuerzas Armadas ayuda a la tranquilidad, en un proceso que ha sido dificultoso para todos en general”, agregó.

Al igual que en todo el territorio nacional, la Armada y sus dotaciones se encuentran apoyando a la población en este Estado de Excepción Constitucional, poniendo a disposición todos los medios humanos y materiales al servicio de la Patria, reafirmando su compromiso con el país y estableciendo todas las medidas necesarias para el control de la propagación de la pandemia, entregando información y haciendo un llamado a la calma.