Jueves 16 de diciembre de 2004
Armada despidió a Oficiales Superiores que se acogieron a retiro
En la ocasión, dejaron la Institución 37 Capitanes de Navío y 03 Capitanes de Fragata luego de servir por treinta o más años en la Armada de Chile
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una solemne ceremonia cargada de tradiciones navales, la Armada de Chile despidió ayer en el Patio del Buque de la Escuela Naval "Arturo Prat", a los Oficiales Superiores y Oficiales que se acogieron a retiro luego de servir en la Institución por treinta o más años de servicio.
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel A. Vergara Villalobos, el cual estuvo acompañado por el Alto Mando Naval e invitados especiales.
En la ocasión dejaron la Institución los siguientes Oficiales Superiores:
CN. AB Alfonso Castro Guerrero, CN. Rodrigo Sazo Fernández, CN. Gonzalo López Pérez, CN. Hugo Barra Salcedo, CN. Jorge Gajardo Wilson, CN. Lorenzo De la Maza Cave, CN. Eduardo Cáceres Boutin, CN. Juan Jara Glahn, CN. Ricardo Saffie Duery, CN. LT Carlos Canales Guerrero, CN. Miguel Alarcón Peña, CN. Mario Rebolledo Cornejo, CN. Mauricio Vallejos Mackay, CN. Patricio Storaker Molina, CN. Guillermo Morales Flores, CN. IM Francisco Amézaga Cuevas, CN. AB Adrián Jobet Sotomayor, CN. SN Fernando Pérez Cuadros, CN. OM Daniel Vivanco Sánchez, CN. OM Rubén Daza Muñoz, CN. Fernando Rojas Guembes, CN. Jorge Anguita Medel, CN. Reinaldo Reinike Espinoza, CN. José Prieto Smythe, CN. Alejandro Reyes Nettle, CN. LT. Mario López Salazar, CN. LT Williams Miranda Leyton, CN. IM Luis Longui Bernal, CN. Héctor López Torres, CN. AB Angel Alviña Sánchez, CN. LT Alejandro Ross Urquieta, CN. LT Claudio Ortiz Sepúlveda, CN. Julio Vergara Aimone, CN. Javier Tortello Schuwirth, CN. Francisco Rodríguez Schade, CN. Gabriel Ramos Vilches, CN. Manuel Ovalle Cisternas, CF. Pedro Mayoral Soto, CF. OM Juan Rojas Acosta y CF. OM Braulio Reyes Mella.
A nombre de la Institución despidió a los Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata que ayer dejaron el Servicio Activo el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Eduardo García Domínguez.
"Tengo la difícil, pero honrosa tarea de despedir en mi calidad de Director General del Personal, en nombre de la Armada de Chile, a este grupo de Oficiales que luego de más de 30 años de permanencia en la institución deben dejar sus filas por imperativo Institucional. Por eso quiera que estas palabras más que expresar sentimientos de despedida fuesen interpretadas como un esfuerzo por transmitir a quienes hoy hacemos este homenaje, a sus familiares y amigos que los acompañan y a los cadetes que formados hoy participan de esta ceremonia. Que lo que hacemos hoy es un homenaje para demostrar el agradecimiento Institucional por los grandes servicios prestados por quienes hoy nos deben dejar".
Agregó, "En este contexto, la elección de este lugar y del marco que otorga la Escuela Naval formada corresponde al deseo de retrotraerlos a los inicios de la carrera naval. Es aquí donde aprendemos lo que significa pertenecer a la Armada de Chile. Es aquí donde surgen los primeros desafíos que, por falta de experiencia, se duda sobre la capacidad para enfrentarlos. Es aquí donde se da prueba de la voluntad de ser alguien y se demuestra el tesón para lograrlo. Es aquí donde se llega niño, lleno de ilusiones y sueños marineros y se egresa listo para asumir las responsabilidades para servir de un Oficial de Marina. Es aquí donde se consolidan los nobles sentimientos de Patria que junto a los de Dios y Familia que se traen desde el hogar. Es aquí donde se aprende el idioma náutico y se conocen las ciencias que permitirán asignar primero y aplicar después las tecnologías propias de la complejidad de los sistemas de a bordo. Pero, por sobre todo, es aquí en esta Escuela donde se aprende de la amistad sincera y desinteresada; consolidando así el sentido de pertenencia a una Institución y carrera de trascendencia y reafirmando el sentimiento de lealtad a ella: la Armada de Chile".
Luego de la entrega de los presentes recordatorios por parte del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel A. Vergara Villalobos y de su distinguida esposa, la Sra. Maxie Iturriaga de Vergara se dirigió a los presentes a nombre de los Oficiales que se alejan de la Armada de Chile, el Capitán de Navío AB Alfonso Castro Guerrero, Oficial más antiguo que se acoge a retiro.
"Con la presencia del Alto Mando Naval, presidido por el Comandante en Jefe de la Armada y de tan distinguidos invitados se nos da la autorización para iniciar una nueva singladura, quizás hacia rumbos diferentes en los cuales podrán haber diferentes orientaciones. Sin embargo, en todos y cada uno de ellos se seguirá manteniendo una misma y sólida base cuales son los principios y los valores que la Armada de Chile nos entregó desde que éramos alumnos de esta recordada Escuela Matriz como también durante nuestro variado desempeño profesional en las diferentes actividades que nos correspondió ejecutar en nuestra condición de Oficiales de Marina y como especialistas en alguna determinada función profesional. Este largo y extenso navegar por más de treinta años nos ha permitido acrecentar el espíritu de cuerpo y abnegación que es propio de los hombres de mar, siendo capaces de superar en muchas oportunidades un conjunto de dificultades que como verdaderas tormentas amenazaban nuestras singladuras", expresó el Comandante Castro.
Finalizó sus palabras agradeciendo al Almirante Vergara, "los discursos de despedida deben contener las expresiones de gratitud hacia quien nos recibió de jóvenes y nos entrega a la sociedad como hombres reformados y estructurados en principios y valores, condiciones que nos han permitido conformar junto a nuestras esposas e hijos una hermosa familia a la cual seguiremos entregando todo el amor y afecto que ellos nos demanda. En tal sentido, la imagen del Capitán Prat, de Doña Carmela y de sus hijos han sido pilares de la Familia Naval y continuarán siendo el baluarte que guíe nuestros hogares. Mi Almirante al poner termino a mis palabras, solicito en nombre de todos los Oficiales Superiores y Jefes que hoy dejamos las filas del Servicio Activo de la Armada de Chile su autorización para retirar el portalón, largar espías y zarpar al rumbo que Dios y la Patria nos demande a cada uno de nosotros. A cada uno de ustedes muchas gracias".
La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de la Armada de Chile y los Honores por parte de la Unidad de Formación al Comandante en Jefe de la Armada, quien pasó revista acompañado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Eduardo García Domínguez.