Miércoles 14 de diciembre de 2016
Armada despide a cinco de sus Oficiales Generales llamados a retiro
Los Oficiales que darán paso a nuevas generaciones, son los Vicealmirantes Cristián De la Maza, Francisco García-Huidobro, junto a los Contraalmirantes Óscar Aranda, Patricio Carrasco y William Corthorn.
Valparaíso. Luego de una extensa y fructífera trayectoria, cinco Oficiales Generales de la Armada fueron despedidos esta tarde en una ceremonia desarrollada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", la misma que los formara como Oficiales de Marina hace más de 35 años.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, familiares de los Oficiales Generales e invitados especiales.
Los Oficiales que darán paso a nuevas generaciones, son los Vicealmirantes Cristián De la Maza, Francisco García-Huidobro, junto a los Contraalmirantes Óscar Aranda, Patricio Carrasco y William Corthorn.
A nombre de la Armada, se dirigió a los presentes el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señalando que “luego de una intensa y larga travesía, los Almirantes que despedimos deben parar las máquinas y tomar fondeadero para iniciar una nueva etapa, que sin dejar de mantenerse al día del rumbo de la Institución, considera, entre otros aspectos, pasar más tiempo con la familia, viajar, integrarse a tertulias marineras con amistades, recordando un sinnúmero de anécdotas que sólo en ese ambiente pueden salir a la superficie; en fin, tantas actividades personales y familiares que por razones profesionales y de entrega, debieron postergar”.
Por su parte, el Vicealmirante Cristián De la Maza fue el encargado de pronunciar las palabras de despedida a nombre de los Oficiales llamados a retiro. En su discurso indicó: “Destaco en este grupo de Oficiales el ímpetu para no contentarse con lo que se ha hecho siempre de una manera, sino que con la mente abierta ir adaptando la técnica, la táctica, la estrategia, la logística, la educación o el entrenamiento a las nuevas demandas y escenarios, en un mundo en constante cambio que asumimos como permanente oportunidad”.
Dirigiéndose a los invitados, terminó expresando: “Hemos estado dispuestos siempre a combatir y a rendir la vida si es necesario, pero no apelando a actos de arrojo temerario, sino a través de una preparación personal y un entrenamiento de nuestras dotaciones que permitieran hacer frente a cualquier desafío, pero, por sobre todo, guiados por el mismo espíritu de guerreros del mar que nos legaran nuestros héroes”.