Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 24 de diciembre de 2006

Armada decomisa más de 204 mil unidades de locos

Más de 204 mil unidades de locos, las cuales se encontraban en 84 sacos, fueron recuperadas por la patrullera de la Armada impidiendo así su comercialización ilegal.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En lo que corresponde al mayor decomiso efectuado durante los últimos años, la dotación de la Lancha Patrullera Costera "Grumete Machado", al mando del Subteniente Felipe Osses Leinenweber, con apoyo de tres botes de goma y buzos de salvataje de la Capitanía de Puerto de Iquique, lograron impedir la comercialización ilegal de más de 204 mil unidades del recurso loco.

El producto se encontraba desconchado y contenido en un total de 84 sacos, los cuales fueron recuperados desde el agua por buzos de la Armada, embarcados en la patrullera, y subidos abordo por el personal de dotación de la LPC Machado, en un prolongado trabajo.

Imagen foto_00000002Posteriormente, y una vez concluida la recuperación de la totalidad de los sacos con el producto, se dio cuenta al Fiscal Adjunto de turno del Ministerio Público, Patricio Montecinos, quien dispuso fuesen vertido al mar, lo cual se realizó vaciando cada uno de los sacos, terminando dicha labor pasadas las 21:00 horas, no sin antes obtener un registro fotográfico y fílmico para la posterior comprobación del hecho.

Según información proporcionada por el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Arturo Marín Villalón, este nuevo e importante decomiso comenzó a desarrollarse cerca de las 17:00 horas de este viernes 22 de Diciembre cuando la lancha patrullera de la Armada de Chile se encontraba efectuando, precisamente labores de fiscalización pesquera en las inmediaciones de Caleta Chica, ubicada a 5 millas náuticas al sur de Caleta Camarones, en el área de Pisagua, ello para dar cumplimiento a la legislación vigente.

Asimismo confirmó que uno a uno, fueron subidos a bordo de la unidad los sacos para el pesaje, conteo y medición, registrando finalmente un total de 84 sacos los que contenían 204 mil unidades del recurso Concholepas Concholepas, comúnmente conocido como loco, el cual estaba sin sus valvas y listos para su comercialización en forma ilegal.

Finalmente, la Autoridad Marítima Local informó que se continuará con las investigaciones objeto identificar a los responsables de esta actividad ilegal, para lo cual se están realizando las diligencias necesarias.